TERUEL 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de la capital turolense criticó hoy que "buena parte del arbolado plantado en la recuperación de las riberas del Turia se está muriendo por falta de mantenimiento y por la mala selección de las plantas".
CHA aseguró que "los efectos son bien visibles" en el entorno de 'La Moratilla'. Los nacionalistas consideraron, en una nota de prensa, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "se haya desentendido de los árboles tras su plantado". Asimismo esta formación apuntó que "los desperfectos causados en ese entorno desde la fiestas de Vaquillas todavía no se hayan reparado".
A Chunta Aragonesista no le convence ni la selección y ni el posterior mantenimiento del nuevo arbolado plantado en el proyecto de acondicionamiento de las riberas del Turia a su paso por Teruel. El portavoz de CHA en el ayuntamiento, Francisco Martín, aseguró que "se hizo una mala selección de las especies a plantar ya que se eligieron plantas no autóctonas y poco adecuadas para el terreno, como el sauce llorón, arces de jardinería e incluso abedules, que son más propios del Pirineo donde la pluviometría es mucho mayor".
Martín añadió que "no se comprende cómo, después de haber gastado seguramente bastante dinero en la compra de ese nuevo arbolado, pues son especies más caras, después no han gastado lo mínimo para garantizar que lleguen a buen término".
Por otra parte, CHA también lamentó el estado en el que se encuentran algunos de los nuevos elementos, como vallas y otras mejoras, colocados en el entorno del río, que sufrieron desperfectos en el entorno de las Fiestas de La Vaquilla por las numerosas personas que pernoctaron y acamparon allí, y que dos meses después "aún no han sido reparadas".
Por todo ello, el grupo municipal de CHA va a instar al Ayuntamiento de Teruel a que reclame a la CHJ que, "en cuanto reanude los trabajos de recuperación de las riberas solvente estos desperfectos, así como que, en relación al arbolado, proceda de inmediato a su mantenimiento para intentar salvar al mayor número posible".
CHA recomendó que "para sustituir aquellas plantas que no lleguen a buen puerto, así como para otras reforestaciones previstas, se priorice la elección de arbolado más autóctono y acorde al terreno".