CHA emprende una campaña en comarcas y municipios para reclamar el Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y Teruel

Trenes
Europa Press - Archivo
Publicado 03/11/2018 13:29:36CET

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA) ha elaborado y distribuido, entre los diferentes representantes de la formación en las comarcas y municipios, un modelo tipo de propuesta de resolución para su debate y votación en los plenos, con el objetivo de reclamar el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza.

El responsable de la Secretaría de Política Local, Diego Percebal, ha explicado en una nota de prensa que lo que se busca con esta iniciativa es "llevar al territorio esta cuestión para respaldar las actuaciones que se están llevando a cabo para lograr el impulso a este eje y su financiación correspondiente".

El texto de la propuesta de CHA a presentar en los plenos ha tomado como base el que fue aprobado en el pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ), a iniciativa del portavoz de CHA en dicha institución, Bizén Fuster. El documento considera que "la reivindicación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Zaragoza es una de las más largamente reiteradas por Aragón, y especialmente Teruel, respecto a las inversiones del Estado en infraestructuras del transporte, y en la que existe acuerdo unánime por parte de la sociedad aragonesa".

Asimismo, continúa con que "tras el éxito de la movilización en Zaragoza, reclamando las infraestructuras en general para las comarcas turolenses, se convocó por parte de los agentes sociales una manifestación el 7 de octubre en Valencia a favor de la transformación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, por Zaragoza y Teruel hasta Sagunto-Valencia, en un eje con doble vía electrificada, de uso mixto, y financiable a través del Mecanismo Conectar Europa".

"La convocatoria la suscribieron asociaciones vecinales y del tejido social y productivo de Teruel y Valencia, contando con el respaldo de 'Teruel Existe' y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, en la que confluyeron numerosos colectivos agrupados bajo el lema 'Todos unidos por el corredor ferroviario'".

En este sentido, desde Chunta Aragonesista ha subrayado que los grupos políticos del Ayuntamiento de Teruel, de acuerdo con la petición de la Asociación de vecinos San Fernando, la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril y el movimiento 'Teruel Existe' acordaron en el Pleno del 1 de octubre de 2018, adherirse al comunicado sobre la Financiación Europea y el tramo Ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico Mediterráneo".

"El comunicado fue suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las Organizaciones Sindicales y Empresariales, las Federaciones Vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril", han añadido.

DIPUTACIÓN

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) hizo lo propio con una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos en el pleno del pasado 26 de septiembre. "En la misma línea, la Propuesta de Resolución presentada en las Cortes de Aragón por Chunta Aragonesista (CHA), en el debate sobre el Estado de la Comunidad, sustanciada en el pleno del 4 de octubre, expresando su apoyo y respaldo decidido a esa reivindicación".

Por todo ello, Chunta Aragonesista ha presentado, para su debate y aprobación en pleno de las distintas comarcas y municipios, una propuesta de resolución por la que se acordaría "expresar su apoyo inequívoco a la transformación del eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, por Zaragoza y Teruel hasta Sagunto-Valencia, en un eje con doble vía electrificada, de uso mixto, y financiable a través del Mecanismo Conectar Europa".

Además, se acogería "respaldar el comunicado sobre la Financiación Europea y el tramo Ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico-Mediterráneo suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las Organizaciones Sindicales y Empresariales, las Federaciones Vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril".

Por último, se trasladaría este acuerdo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón, a los efectos oportunos. Desde CHA han recordado que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza también aprobó por unanimidad el pasado 26 de octubre de este año esta iniciativa, a instancia del grupo municipal de Chunta Aragonesista.