HUESCA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha señalado que una vez terminada la obra de construcción del embalse de Montearagón sobre el río Flumen, lo esencial ahora es ver cómo se gestiona el recurso.
En este sentido, el portavoz de CHA, Miguel Solana, demanda que a partir de este momento se aceleren las actuaciones complementarias a la finalización de la presa de Montearagón en un triple sentido.
Por un lado, se refirió a la restitución, al apuntar que "todo embalse supone la destrucción de una parte de territorio que ha dado vida a pueblos". Por ello, para Solana "es necesario completar lo comprometido como restitución, ya que debiera haberse completado al tiempo de la terminación del embalse, esto es el asfaltado de la carretera Huesca-Apiés, machacada por el paso de grandes transportes; la mejora de caminos rurales, el arreglo de calles o el cambio de fosas sépticas". Apunta además la importancia de empezar a diseñar proyectos y programas de desarrollo socioeconómico para aprovechar las posibilidades de la nueva lámina de agua creada.
Por otra parte, Solana se refirió al aprovechamiento, al señalar que Montearagón fue diseñado como embalse de cola de un hipotético Canal de la Hoya que viniera del río Gállego; por ello tiene una capacidad de 51,5 hectómetros cúbicos, excesivo para la aportación media del río Flumen de tan sólo 41,4 hectómetros cúbicos. "Es deseable estudiar mecanismos para hacer llegar aportes suplementarios de otras fuentes de suministro y poder aprovechar lo que quedará casi siempre como vaso inutilizado".
Finalmente, el portavoz de CHA manifestó que "aunque la urgencia ha quedado resuelta con la traída de agua del Canal del Cinca, Montearagón estaba destinado a jugar un papel fundamental en el abastecimiento de Huesca. Si alguien piensa que el sistema Vadiello-Montearagón-Cinca es excesivamente complejo y caro de mantener, determínese la solución óptima y, si ello es necesario, completar la traída lo antes posible para cerrar el abastecimiento a la Ciudad de forma definitiva y con un sistema de potabilización integral".