CHA exige al director general de Cultura que informe sobre el circuito aficionado de artes escénicas

Nieves Ibeas (CHA)
CVC
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:35

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha solicitado este martes la comparecencia en las Cortes de Aragón del director general de Cultura del Gobierno autónomo, Ramón Miranda, para hablar sobre el Circuito Aficionado de las Artes Escénicas, así como el circuito profesional.

La iniciativa reclama a Miranda que informe "detalladamente" sobre la situación actual del sector de las artes escénicas y musicales, así como la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en este ámbito, en especial el circuito aficionado y la Red Aragonesa de Artes Escénicas.

En rueda de prensa, la también diputada autonómica, Nieves Ibeas, ha criticado la decisión de Miranda de crear el circuito aficionado, al considerar que perjudica económicamente a los artistas profesionales que forman parte del circuito tradicional, de quienes ha recordado que pagan sus impuestos y que generan empleo, lo que no ocurre con los aficionados.

Ha señalado que el Gobierno de Aragón "está mintiendo" cuando afirma que los ayuntamientos se ven beneficiados por la puesta en marcha del circuito aficionado, puesto que estos artistas no cobran caché, no perciben dinero alguno por actuación. Como ejemplo, Ibeas ha mencionado un caso en el que cada actuación cuesta 1.400 euros.

La dirigente de CHA ha opinado que haber creado el circuito aficionado "es como si el Gobierno de Aragón creara una red de albañiles aficionados" y encargara a estos la realización de obras de la Administración autónoma "en sus ratos libres" y no a los profesionales, lo que es "un jaleo" en el que "entre medio hay dinero público".

CHA ha considerado que el apoyo al circuito aficionado por parte del Gobierno autónomo es un ejemplo de "competencia desleal" hacia los profesionales. En Aragón "ni protegemos ni ayudamos en positivo" a las entidades culturales, ha lamentado Ibeas, quien ha señalado que "el Gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer para apoyar y difundir" la producción en el ámbito de las artes escénicas.

"OBSTÁCULOS"

La presidenta de CHA ha dudado de que el Gobierno de Aragón confíe en el desarrollo de las industrias culturales si, a la vez, pone "todos los obstáculos" para que avancen.

Ibeas ha alertado del "malestar" de la Cultura aragonesa ante las últimas decisiones del Gobierno de Aragón en cuando a la gestión cultural y ha dicho que "no se puede actuar en Cultura sin planificación adecuada", tras lo que ha criticado al Ejecutivo autónomo por intervenir con "falta de transparencia".

La parlamentaria ha criticado a Ramón Miranda porque anunció un plan estratégico cuando accedió a este cargo, aunque al final dio "marcha atrás". Ibeas ha indicado que "Aragón necesita un plan estratégico" y, previamente, crear un espacio de diálogo entre todos los sectores implicados.

También ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya realizado importantes recortes en artes escénicas, asociaciones culturales y otros apartados de la producción cultural en el Presupuesto de 2010, lo que ha obligado al sector a pasar "mal" el año.