ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, exigió hoy a los ministerios de Fomento y Defensa que presenten "inmediatamente" el mapa del ruido del aeropuerto civil y militar de la capital aragonesa, dado que la actividad de esta base aérea afecta directamente a zonas urbanizadas y de nueva construcción del sur de Zaragoza.
En rueda de prensa, Martín recordó que el equipo de Gobierno municipal ha presentado recientemente un mapa del ruido de la ciudad para elaborar un plan de acción contra el ruido, pero este documento excluye "expresamente" el aeropuerto por no ser competencia municipal la elaboración del mapa del ruido de esta instalación, que depende de los ministerios de Fomento y Defensa.
Para el portavoz de CHA, la situación es "tremendamente preocupante", porque de la lectura del Mapa del Ruido de Zaragoza se desprende que "se están dando licencias de viviendas en Arcosur y Parque Venecia, que es lo que se debe hacer porque hay gente esperando (por esas viviendas) en dos zonas afectadas por el ruido del aeropuerto". El propio Ayuntamiento, agregó Martín, en su mapa del ruido "señala que la huella nocturna del aeropuerto afecta directamente a Arcosur".
Además, diversas normativas obligan a ambos ministerios a presentar un mapa del ruido del aeropuerto de Zaragoza, como la Ley del Ruido de 2003, "que dice claramente que Defensa y Fomento deberían haber concluido el mapa del ruido a fecha de 30 de junio de 2007".
También la sugerencia del Defensor del Pueblo, que en el año 2005, "a petición de la asociación de vecinos Los Sauces de Montecanal, exigió que presentaran a la mayor brevedad posible" este documento; e incluso CHA presentó ese mismo año una moción en el Congreso de los Diputados para que Defensa elaborase el mapa del ruido de la base aérea militar.
El entonces titular del ministerio, José Bono, "se comprometió en octubre de 2005 a presentar un mapa de la base aérea antes de junio de 2007 y afirmó que se estaban realizando mediciones, pero a fecha de hoy no tenemos ni un sólo dato al respecto y estamos dando licencias para construir viviendas en una zona directamente concernida por el ruido del aeropuerto" y ante la "indefensión de los vecinos de Arcosur, de Parque Venecia y del propio Ayuntamiento", afirmó.
INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS
Juan Martín recordó que el Consistorio de la capital aragonesa estaba obligado a redactar un plan de acción contra el ruido "antes de julio de 2008, pero no tenemos datos para saber ahora el nivel de afecciones que tendrán los vecinos de Arcosur", debido a que la "falta de diligencia de Fomento y Defensa para aplicar la ley está dificultando al Ayuntamiento la redacción de ese plan".
Así, en este tiempo se ha producido "un incumplimiento reiterado de los plazos, de las recomendaciones del Defensor del Pueblo y de la palabra del ex ministro José Bono" y esa "falta de rigor y de diligencia" ha supuesto que "no sepamos las consecuencias acústicas del aeropuerto para los vecinos de Arcosur y Valdespartera, ni conozcamos las servidumbres acústicas del aeropuerto de Zaragoza".
"Si ya tuviéramos esos datos de niveles y horarios de los ruidos, se podrían adoptar medidas correctoras para paliarlos", antes de iniciar las obras de urbanización de los nuevos barrios de Arcosur y Parque Venecia, pero "el problema es que tendremos que adoptarlas posteriormente, al inicio de las obras de edificación", si Defensa y Fomento no elaboran este documento.
Por todo ello, Martín exigió que el mapa y el plan de acción contra el ruido "se haga inmediatamente, no cuando los vecinos estén viviendo; que pongan los datos encima de la mesa porque llevan dos años de retraso", concluyó.