CHA exige que Fomento garantice la inversión inicial de 25 millones para la estación de cercanías de Goya

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:56

ZARAGOZA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha exigido al Ministerio de Fomento que garantice la inversión de los 25 millones de euros que costaría la obra civil de la estación de cercanías de Goya en Zaragoza, de modo que se asegure la intermodalidad del transporte en la capital aragonesa.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Bizén Fuster, ha explicado que si se garantiza esta inversión inicial para la estación de Goya los trabajos se podrían ejecutar al mismo tiempo que las obras del tramo del tranvía Norte-Sur (Valdespartera-Parque Goya), que está previsto se inicien el próximo 18 de agosto.

Fuster ha considerado que la estación de cercanías de Goya es la "rótula" de toda la intermodalidad del transporte en Zaragoza por lo que la realización de esta infraestructura es "urgente" y calculó que tendría que comenzar a ejecutarse a principios de otoño, ya que si se demora respecto a las obras del tranvía "se tendría que cortar el tráfico, paralizaría la ciudad y se incrementaría el coste con millones adicionales por no hacer los deberes a tiempo".

Puesto que la estación de cercanías de Goya "debería haberse construido en 2008", según ha recordado Fuster los compromisos adquiridos por la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), un retraso más en la construcción de esta estación de cercanías "obligaría a volver a levantar los raíles del tranvía y a desmotar la estructura con el consiguiente problema adicional para la ciudad".

Fuster ha precisado que "no descartamos ninguna fórmula de financiación", pero ha calificado de "aberrante tanto económica, como política o socialmente que no se ejecute un tercio del total que costaría la obra de Goya" puesto que a estos 25 millones de euros de la obra civil habría que sumar otros 42 millones de euros.

En este sentido, ha adelantado que "quiero pensar que los técnicos de las administraciones de ZAV ya están dándoles vueltas a este asunto, que se tiene que resolver antes de septiembre u o octubre porque, de lo contrario, alguien tendrá que asumir esa responsabilidad".

A su parecer, se trata de una inversión inicial "modesta" comparada con los 4.400 millones de euros que Fomento comprometió para la Comunidad de Madrid.

Por ello, CHA ha presentado una interpelación ante el registro de las Cortes de Aragón, que se debatirá en los primeros plenos del mes de septiembre, en la que insta al Gobierno de Aragón a que exija la ejecución de estos compromisos al Ministerio de Fomento.

"El Gobierno de Aragón se juega mucho", ha indicado Fuster, tras apreciar que en la pasada reunión que mantuvieron el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, con el ministro de Fomento, José Blanco, "no hubo un sólo compromiso sobre la estación de Goya, que es la clave de la intermodalidad " y ha recordado que el acuerdo de ampliar la línea existente a Pedrola y La Cartuja "ya estaba comprometido en el 2008".

Además, ha advertido que puesto que a partir del 2011 comenzarían a iniciarse las transferencias de las redes de cercanías a las Comunidades autónomas para esas fechas, "el modelo aragonés tiene que estar delimitado y con la financiación necesaria para los proyectos comprometidos".

Como dato, el diputado de CHA ha apuntado que "tenemos el actual embrión de cercanías de Zaragoza con 34 años de retraso" al recordar que en el año 1974 "ya se publicaron proyectos sobre la creación de una línea de cercanías hasta Casetas".

Finalmente, ha criticado que la actual línea Casetas-Miraflores, además de con retraso, "ha pasado desapercibida para la población sin campañas de promoción" de este sistema de transporte al que el área metropolitana de Zaragoza se ha incorporado en decimotercer lugar. De este modo, ha concluido que "llegamos tarde y muy mal con un pequeño tramo y ahora se paraliza el proyecto porque no se cumplen las previsiones de Fomento".

Contenido patrocinado