CHA exigirá ante la Comarca del Jiloca la vuelta de los médicos suprimidos en localidades de la zona

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:28

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista en la Comarca del Jiloca va a volver a exigir al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que "rectifique" y "reintegre" las plazas de médicos de atención primaria que amortizó el pasado año en las localidades de Cucalón y Burbáguena, y que repercutieron negativamente en la asistencia sanitaria de sus respectivas zonas de salud, critican los nacionalistas.

En esta ocasión lo harán mediante la presentación de sendas propuestas de resolución en el Ayuntamiento de Burbáguena, perteneciente a una de las zonas de salud más afectadas, la de Báguena, así como ante el Consejo Comarcal del Jiloca.

Adolfo Villanueva, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Burbáguena, afirma que "el Gobierno de Aragón debería obligarse a ello una vez han reconocido, por boca de altos responsables del mismo, que suprimir plazas de médicos del medio rural fue una medida errónea y que ésta no va a volver a repetirse".

Por tanto, "si ha sido un error y además descartan volver a hacerlo, deberían resarcirse de ese error y devolver los médicos de donde los quitaron, al menos para aquellas zonas donde las protestas vecinales fueron evidentes, como es el caso del Jiloca, donde incluso se produjo una multitudinaria manifestación con corte de carretera incluido en Burbáguena", recuerda.

Villanueva considera que si el Salud "no rectifica en nuestra zona de salud, o en otras que hayan sufrido los mismos problemas, acabaremos siendo los paganos o 'conejillos de indias' de esta reordenación de médicos que perjudica al medio rural, algo que no estamos dispuestos a aceptar".