CHA-Huesca presenta quince propuestas al borrador de ordenanzas basadas en la austeridad y en la ayuda

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:58

HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado quince propuestas al borrador de ordenanzas elaborado por el gobierno local PSOE-PAR, que se basan en los principios de austeridad y ayuda, según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de esta formación política, Miguel Solana.

CHA entiende que "el Ayuntamiento no puede pasarse apretando a sus ciudadanos en estos momentos de crisis y si en los hogares entra menos dinero, en el Ayuntamiento también hay que asumir que entre menos dinero", situación que "se tiene que corregir con más austeridad y menos regalías". Además, apuesta por "usar los incentivos para dar apoyo a los sectores sociales más desfavorecidos, a las familias numerosas y a la apertura de negocios".

Sobre estos ejes se basan las quince propuestas de Chunta Aragonesista. En concreto, propone congelar el IBI y mejorar las bonificaciones planteadas a las familias numerosas; en el ICIO, establecer una bonificación del 50 por ciento para las obras de consolidación, rehabilitación, restauración, arreglo y revoco de fachadas de inmuebles ya construidos, además de aumentar un 75 por ciento la bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En el caso de la recogida de basuras y residuos sólidos, CHA pide que se establezca la tarifa de las viviendas según la categoría fiscal de la calle en la que se encuentren y respecto a la tasa del agua, mantener la tarifa per cápita, además de para las familias numerosas, también para las familias de bajos recursos que tengan una renta per cápita inferior al 100 por cien del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) 2010.

Respecto a la tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos y de actividad clasificada, plantean que hay que avanzar hacia un sistema que considere menos la superficie y más la tipología de la actividad.

Solana valoró que la propuesta realizada por el equipo de gobierno supone un "aumento excesivo de la carga fiscal, ya que el IBI sube un 4 por ciento y las basuras lo que se incremente el IVA. Estos dos impuestos suponen el 80 por ciento de lo que recauda el Ayuntamiento, por lo que el incremento de los impuestos para un ciudadano medio va a estar por encima del 3 por ciento", una subida que calificó de "inadmisible".