CHA insiste en bajar del 20 al 10 por ciento el IBI no residencial para aprobar las ordenanzas fiscales

Juan Martín
CHA
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:17

ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en reducir del 20 al 10 por ciento la propuesta de incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del equipo de gobierno, PSOE-PAR, para aprobar las ordenanzas fiscales de 2011.

Esta propuesta aprobada por el Gobierno de Zaragoza supondría aumentar un 20 por ciento el IBI no residencia para empresas cuyas oficinas tengan un valor catastral superior al millón de euros.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha incidido en que este porcentaje de subida del 20 por ciento "es una barbaridad" y ha declarado que "desde CHA tenemos dudas" al argumentar que primero habrá que analizar a cuántos afecta.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha explicado que "estamos valorando la repercusión y en función de los análisis nos lo plantearemos" para precisar que es en este aspecto de la propuesta de ordenanzas fiscales "donde tenemos dudas".

Sobre el resto de la propuesta del Gobierno de Zaragoza de las ordenanzas fiscales, CHA no ha presentado objeciones al asegurar Martín que "no tenemos problemas en apoyarlas".

Así, se ha referido a la subida del 1,9 por ciento de los impuestos y tasas, incluidas las medioambientales, al igual que la subida entre un 20 y un 51,5 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas con una facturación superior al millón de euros y en función de la categoría fiscal de la calle donde se ubique.

Martín ha advertido de que si por un lado a algunas empresas se les aplica una subida del 20 por ciento del IBI no residencial y por otro un aumento de hasta casi el 52 por ciento en el IAE "puede ser excesiva la presión fiscal".

Por ello, ha precisado que esperarán a realizar un análisis del número y tipo de empresas que se verían afectadas antes de dar el apoyo de CHA a la propuesta de ordenanzas fiscales.

El próximo 22 de octubre vence el plazo para que los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza presenten votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno de Zaragoza para 2011, que se deberán de aprobar en el pleno municipal de este mes de octubre.

Contenido patrocinado