CHA e IU consideran que la autorización a Huesca para endeudarse en 2011 es una "buena noticia"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:14

HUESCA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Municipales de Chunta Aragonesista (CHA) y de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca han calificado de "buena noticia" la posibilidad que el Gobierno central ha brindado al Ayuntamiento de Huesca de endeudarse el próximo año, ya que no supera el 75 por ciento de la deuda respecto a los ingresos corrientes.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, comunicaba ayer que los municipios españoles que tengan una deuda inferior al 75 por ciento de sus ingresos podrán solicitar créditos para la inversión el próximo año, rectificando así la prohibición de incrementar la deuda municipal para reducir gasto público que recogía el Real Decreto Ley del pasado mes de mayo.

El nivel de deuda de Huesca es del 45 por ciento, cuenta con una deuda reconocida de 17,1 millones, un dato que la sitúa en el puesto 47 de las 52 capitales de provincia de España.

El concejal de CHA, Luis Gállego, ha lamentado, en primer lugar, el cambio de parecer del Gobierno central, ya que "nos está sometiendo a un mareo y parece que seamos una colonia del Estado central y depende de cómo me levanto tengo una ocurrencia, que además de ser peligrosa afecta mucho".

Por otra parte, Gállego, que ha dicho que el hecho de que Huesca se pueda endeudar es una "buena noticia", ha recordado que el Grupo Municipal al que representa siempre ha defendido la opción de duda".

En este sentido, ha apuntado que "el PSOE nunca ha querido endeudarse en el Ayuntamiento y siempre ha tirado de suelo público". Algo que CHA ha criticado, ya que "si tuviéramos más suelo público tendríamos más posibilidad de hacer política". El concejal de CHA ha insistido en que "endeudarse no es malo, según para qué se use la deuda".

La portavoz de IU, Pilar Novales, ha apuntado que en primer lugar "habrá que ver cómo encaja la posibilidad que ofrece el Gobierno central de endeudarse con el plan económico y financiero al que está sometido el Consistorio oscense". El Ayuntamiento de Huesca está sometido al plan económico financiero 2007-2011 impuesto por el Gobierno de Aragón y que sitúa el máximo de deuda a contratar en 2011 en 1,6 millones.

Por otra parte, ha coincidido con el representante de CHA en calificar la nueva situación de "buena noticia", ya que "Huesca podrá acometer inversiones que son importantes y que están pendientes". En este sentido, ha citado la creación de un polígono agropecuario, la peatonalización o el casco antiguo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado