CHA e IU se suman a una campaña contra el despojo, por la soberanía y la autodeterminación en Colombia

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:12

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) de Aragón se han sumado a una campaña internacional contra el despojo y a favor de la soberanía alimentaria, la autodeterminación y la permanencia en el territorio en Colombia.

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en las Cortes de Aragón, por el diputado de CHA, Bizén Fuster, el portavoz del grupo parlamentario de IU y coordinador general del partido en Aragón, Adolfo Barrena, la abogada defensora de los derechos humanos Zoraida Hernández, y el miembro de organizaciones sociales campesinas de Arauca (Colombia), Adelso Gallo, quienes darán a conocer esta iniciativa a los zaragozanos mañana martes, a las 19.00 horas, en la Casa de las Culturas.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, remarcó que se trata de una campaña dirigida a defender la soberanía alimentaria y la permanencia de los pueblos en su territorio, una iniciativa "de gran trascendencia social", opinó, a la que también se ha sumado en Aragón el Comité de Solidaridad Internacionalista, apuntó Barrena.

La campaña lucha contra el despojo "que se vive en nuestro país y que también afecta aquí en Europa", apuntó Zoraida Hernández, al asegurar que a los ciudadanos europeos también "los están despojando de sus derechos, de sus garantías laborales y de la posibilidad de tener un empleo digno, sin que se den cuenta".

En el caso de Colombia, a la pérdida de derechos ciudadanos se suma "un conflicto social y armado desde hace 45 años", aseguró la abogada, para lamentar que "nuestro pueblo ha sido despojado de la posibilidad de tener una vivienda, del derecho al trabajo, a la libre expresión" e, incluso, "del derecho fundamental a la vida".

En este sentido, detalló como en Colombia "más de 80.000 personas han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales", existen "más de 50.000 víctimas de desapariciones forzadas, más de cinco millones de desplazados y más de 10 millones de hectáreas han sido arrebatadas violentamente a los campesinos por grupos paramilitares", despojando al pueblo también "del derecho a la alimentación" para beneficiar "a empresas multinacionales".

Asimismo, Zoraida Hernández se refirió al "despojo de la Justicia" al señalar como el "99 por ciento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país" han quedado impunes, unos crímenes "que competen a toda la humanidad y que todos tenemos que rechazar", afirmó.

Además, continuó, "hemos sido despojados de tener un ambiente sano, porque los ecosistemas de Colombia están siendo despojados por el capital internacional que necesita continuar implantándose en el país para, supuestamente, salir de la crisis", afirmó, para valorar que, por todo ello, en esta campaña debería comprometerse "no sólo el pueblo colombiano" sino "toda la humanidad".

"SIN ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA"

Adelso Gallo incidió en que ciertas zonas, como la región de Arauca que es rica en petróleo, son espacios "de represión" y puntos "estratégicos para las multinacionales" desde donde "no se deja de agredir al pueblo colombiano y se agrede también a toda América Latina".

En estas zonas, "el panorama en derechos humanos es un desastre", aseveró, al advertir de que el propio gobierno colombiano "se ha prestado con la legislación a ponerse al servicio de las multinacionales para violar el derecho fundamental a la vida", de forma que "ya no queda espacio en Colombia para ejercer la democracia. No existe la libertad y todo está al servicio del capital transnacional", lamentó.

En este mismo sentido, Adelso Gallo aseguró sentir "vergüenza como colombiano" por la situación que vive el país, con "más de cien políticos investigados, prófugos protegidos, gobernadores comprometidos con el paramilitarismo".

Además, "el sindicalismo no se puede ejercer, porque ya no queda ningún sindicalista por matar", aseveró, para indicar también como el 70 por ciento de los campesinos se ha trasladado a las ciudades, donde "no están resistiendo, sino aguantando el hambre".

Para exponer al mundo la situación que vive el país, las organizaciones de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia presentan esta campaña internacional en Europa, una iniciativa que pretende investigar la situación del país y proponer acciones que garanticen la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la protección del territorio.