20 de febrero de 2020
 

CHA lleva al pleno de las Cortes la implantación de la LOMCE y los recortes en la escuela pública

Publicado 11/03/2014 14:09:14CET
Gregorio Briz
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, en la sesión plenaria de este jueves del Parlamento aragonés para que informe sobre la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además, ha planteado otras iniciativas sobre los recortes en la escuela pública.

CHA ha informado en una nota de prensa de que Serrat deberá dar a conocer los plazos de aplicación de la LOMCE en la Comunidad autónoma, "de los que ya han trascendido cambios en asignaturas y distribución horaria para el próximo curso, que ya han levantado las primeras críticas entre la comunidad educativa".

Ha agregado que la LOMCE "deja la puerta abierta a la posibilidad de impulsar centros concertados desde la Administración pública", concretamente, para "convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional".

Al respecto, una proposición no de ley de CHA instará al Gobierno a impedir esta cesión de suelo público con carácter general, y especialmente en el caso concreto de los barrios del sur de la ciudad de Zaragoza --Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal-- "en los que Educación debe garantizar que todos niños y niñas de estas zonas puedan ser escolarizados en centros públicos y cercanos a su domicilio", ha señalado el diputado de CHA en las Cortes autonómicas, Gregorio Briz.

El parlamentario preguntará el viernes, también en sesión plenaria, a Serrat sobre "cómo valora que centros públicos de educación en Aragón se vean obligados a solicitar a las familias que colaboren en los gastos de mantenimiento de los centros, como está sucediendo en muchos casos".

A su entender, "es la prueba palpable de cómo los recortes de PP y PAR están afectando muy negativamente a la escuela pública, y sobre todo, de como la Administración responsable está escaqueándose de sus responsabilidades para ofertar una educación e infraestructuras de calidad, lo que desde luego no podemos consentir", ha concluido Briz.