CHA no decidirá hasta el viernes si vota en contra o se abstiene en la subida del 20% del IBI no residencial

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 15:43

ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha reiterado que no decidirán hasta este viernes por la mañana, antes del inicio del pleno, si votan en contra o se abstienen en la propuesta de ordenanzas fiscales de subir un 20 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial a empresas cuyos inmuebles tengan un valor catastral superior al millón de euros.

Esta decisión se adoptará "según los intereses de la ciudad porque CHA, que cumple 25 años, nunca ha votado según los intereses del partido, sino del interés general", ha sentenciado el portavoz municipal.

Martín ha criticado que no se aceptara el voto particular de su grupo de aplicar una subida del 10 por ciento en lugar del 20 por ciento en el IBI no residencial, propuesta que apoyaba el grupo del PAR, pero que el PSOE e IU rechazan, al acordar que la subida sea del 20 por ciento.

En rueda de prensa ha querido recordar que este gravamen a las grandes empresas ya lo propuso CHA el pasado ejercicio, pero "no gozó de la estima del PSOE e IU, que este año lo han aceptado pero en un grado tan alto que desvirtúa la filosofía" de gravar el IBI no residencial.

Martín ha incidido en que CHA defiende "garantizar los servicios públicos y no afectar con las ordenanzas fiscales a la creación de empleo" dada la situación de crisis económica.

Además, ha recordado que CHA está a favor de aumentar hasta un 51,5 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para advertir de que "la totalidad de las empresas a las que se les suba hasta el 50 por ciento el IAE también les afectaría la subida del 20 por ciento del IBI no residencial" por lo que ha invitado al resto de grupos municipales a que "tengan en cuenta quienes son los creadores de empleo en la ciudad" para añadir que este doble gravamen "afectará a la situación de los trabajadores de esas empresas o repercutirá en los consumidores".

Dado que del voto de CHA dependerá que salga adelante esta subida del 20 por ciento del IBI no residencial, Martín ha señalado que "comprendo que el PSOE está en una situación incómoda", pero les ha recordado que "no la han generado el resto de grupos municipales, sino ellos mismos con su propuesta de ordenanzas fiscales".

Así, ha apreciado que "hay cinismo en algunas propuestas" en referencia a que CHA propuso el pasado ejercicio aplicar una subida del 5 por ciento del IBI no residencial, pero que no fue aceptada.

En caso de que no se apruebe esta subida "seguirá la que está en vigor", pero ha matizado que las ordenanzas fiscales no se aprobarán de forma definitiva hasta noviembre o diciembre. Así, tras el pleno de este viernes se abrirá un periodo de exposición pública en el que cualquier ciudadano puede presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales que se podrían aceptar y aprobar definitivamente en el siguiente pleno.

Contenido patrocinado