CHA se opone a una nueva subida del precio del bus y pide que en 2013 sólo aumente el IPC

El Protavoz De CHA, Juan Martín, Y La Concejal, Letica Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 15:11

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha recalcado su oposición a una nueva subida del precio del autobús en este ejercicio y ha propuesto que en 2013 sólo aumente el IPC.

"Los ciudadanos han hecho un esfuerzo colectivo suficiente entre 2011 y 2012", ha justificado Martín, para abogar por "acompasar subidas moderadas del IPC".

Además, ha exigido el "máximo debate" sobre la próxima adjudicación del servicio de transporte urbano, ya que la actual contrata vence a finales de año y ha recordado que se volverá a convocar por un periodo de diez años prorrogables otros cinco años y por importe de 1.500 millones de euros, lo que "condicionará varias legislaturas".

En rueda de prensa, ha justificado la necesidad de establecer un amplio debate en el pleno municipal como "medida de precaución porque el PSOE ya escamoteó el debate de la contrata de la limpieza viaria en la pasada legislatura y está acostumbrado a escamotear el debate y no queremos que se produzca con el transporte urbano".

En caso de que el equipo de gobierno municipal decida una nueva subida del precio del autobús, Martín ha explicado que "si se decide será bajo la absoluta responsabilidad del Gobierno de Zaragoza".

No obstante, ha matizado que si finalmente se sube el precio del autobús "no se producirá la mundial, ni cambiarán las relaciones con el equipo de gobierno, sino que criticaremos una decisión que no compartimos".

MOCIÓN

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha anunciado que presentarán un moción para evitar una nueva subida del precio del billete de autobús al recordar que "CHA contuvo la subida este año en el 8 por ciento frente al 16 por ciento que proponía el equipo de gobierno".

La otra parte de la moción recogerá la exigencia de que los pliegos de la nueva contrata se aprueben por el pleno municipal para que la decisión "sea lo más clara y transparente posible".

Sobre la forma de gestión de este servicio público, Crespo ha reiterado que CHA "mantiene un debate interno" para estudiar otras fórmulas diferentes a la contrata como la concesión, la creación de una sociedad mixta o la remunicipalización.