CHA pide ajustar a precios de mercado las viviendas de alquiler con opción a compra de Torrero

El portavoz de CHA, Juan Martín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:00

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado a la sociedad municipal de vivienda que ajuste a precios de mercado las viviendas de alquiler con opción a compra, situadas en el zaragozano barrio de Torrero.

Tras reunirse con los vecinos de este bloque de 96 pisos, de los que seis están desocupados, Martín ha reclamado que se realice un estudio independiente sobre los precios del mercado de alquiler de viviendas en este barrio, y también de compra, para ajustar el alquiler que se cobra a estos vecinos, así como el coste final de la vivienda.

En rueda de prensa, el portavoz de CHA ha observado que "si el mercado inmobiliario está reajustando sus precios, la sociedad Zaragoza Vivienda también tiene que hacerlo", teniendo en cuenta además que debería guiarse por "una discriminación positiva con quien lo está pasando peor".

En el caso de las viviendas de Torrero, "la situación es muy complicada" dado que son pisos en régimen de alquiler con opción a compra y que incluían "por obligación" garaje y trastero. Los vecinos están pagando unos 600 euros al mes, cifra "fuera del precio de mercado para esta zona".

Martín ha detallado que son casas de 88 metros cuadrados de superficie --que cuestan 160.000 euros--, con un garaje de 25 metros y un trastero de 8. El alquiler del piso supone de media unos 430 euros --de los que un 30 por ciento se destinan a la compra del inmueble--; 75 del garaje y 22 euros del trastero, a los que se suman unos 60 euros de la comunidad y el IVA.

Aunque ya se realizó una rebaja en los precios a los vecinos, "aún así el alquiler está fuera de mercado" y, además, ese descenso en el coste mensual no ha repercutido en el precio final de compra, por lo que ha solicitado que se busque una solución dado que muchos vecinos se plantean renunciar a su opción a compra y "no piden una subvención, sino que se ajusten los precios", ha recalcado.

ESTUDIAR EL MERCADO

Por ello, CHA propone que una empresa independiente realice un estudio de la situación del mercado de alquiler y compra en Torrero, para ajustar esas cantidades, y Zaragoza Vivienda "se tiene que plantear que sea obligatorio" alquilar los pisos junto a los garajes y trasteros e, incluso, que analice la posibilidad de "desagregar los contratos de arrendamiento de la opción de compra".

Martín ha apuntado que la sociedad tiene un "agujero" de más de 500.000 euros por impagos en las viviendas que gestiona en la ciudad, tanto de alquiler social como libre o con opción a compra, y ha remarcado que "no puede ser que Zaragoza Vivienda cobre más por un alquiler que lo que se paga en otros pisos de Torrero".

En su opinión, las peticiones de los vecinos "son muy razonables" ya que, además, si las viviendas se quedaran vacías tendría que bajar el precio para volver a ocuparlas, ha argumentado.