HUESCA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido la comparecencia del consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en las Cortes para que explique el futuro de la pastelera oscense Mildred.
El diputado y portavoz de Economía e Industria, Chesús Yuste, y el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Miguel Solana, reclamaron hoy la comparecencia, ya que hace más de un año que el Gobierno de Aragón anunció que la multinacional griega Vivartia se haría cargo de la pastelera oscense Mildred que cerró sus puertas, lo que supuso el despido de cerca de 400 personas.
CHA reclamó información "sobre la situación que atraviesa Mildred, las previsiones acerca de su reapertura por su nuevo propietario, las medidas para mantener el empleo industrial de sus ex trabajadores y, en especial, las noticias del desmantelamiento de la planta y su posible deslocalización en favor de Estados Unidos".
El diputado de CHA criticó al Gobierno de Aragón porque en plena campaña electoral de 2007, cuando Mildred ya había anunciado su cierre, "crearon expectativas en Huesca asegurando que había empresas interesadas para desmovilizar a los trabajadores y evitar perder votos. Pasadas las elecciones, no ha habido ninguna apuesta firme por la compra de la pastelera".
Según CHA, tres años después del cierre, entre los ex trabajadores existe un escenario de incertidumbre y decepción. "Los que hace un año se ponían medallas, el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, o el consejero Aliaga, por haber encontrado un comprador griego, pues ahora tendrán que explicar porqué la planta sigue sin abrir y encima ha sido menoscabada con el traslado de parte de la maquinaria de EE.UU.", añadió Yuste.
Por su parte, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento oscense, Miguel Solana, criticó la falta de intervención o de coparticipación del ejecutivo autónomo en la adquisición de la factoría para evitar su cierre. Solana cargó contra el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, a quien acusó de "favorecer el desmantelamiento industrial de la ciudad" y esperó que la próxima semana el consejero Aliaga responda a todas estas cuestiones.