HUESCA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca ha reclamado conocer la información sobre los compromisos reales de las administraciones para poner en marcha una potabilizadora en Huesca al recordar que después de que hayan pasado más de tres años desde que se anunciara su construcción por parte de la consejería de Medio Ambiente y el alcalde oscense Fernando Elboj, Huesca "sigue con un sistema muy deficiente de potabilización de su agua de boca".
Desde CHA recuerdan que en mayo del 2006 el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, anunciaron la firma de un convenio para la realización del proyecto y ejecución de una nueva planta potabilizadora en Huesca que superaría en más del 50 por ciento la demanda existente en la ciudad.
Boné señaló que se trataba de un sistema de potabilización "que da garantías al crecimiento de Huesca y que permite atender las situaciones sequía con holgura", rememora CHA, pero critican que de aquel proyecto "nunca más se supo y tan sólo podemos suponer que duerme olvidado en algún cajón, siendo una muestra más de cómo a veces se malgastan los fondos públicos".
En un comunicado agregan que en agosto de 2008 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) adjudicó la redacción del proyecto de abastecimiento de aguas a Huesca desde el embalse de Montearagón, por parte de la empresa Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A. por un presupuesto de 299.408 euros.
Con la asistencia técnica que se licitaba se debía definir, en una primera fase, las alternativas del trazado y las principales características de la actuación, que tienen que estar ligadas a la ubicación de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable de Huesca.
Se anunciaba que el siguiente paso sería la redacción definitiva del proyecto y el pasado mes de diciembre de 2008 el presidente de la CHE hizo declaraciones en las que decía "respecto al proyecto de abastecimiento de agua a la capital oscense, se está estudiando el trazado por el que discurrirá la tubería y también la ubicación de la planta potabilizadora norte".
A juicio de CHA "la realidad es que, más allá de que puedan darse por finalizados los trabajos en el embalse de Monteragón que contempla una reserva de 5 Hm3 para el abastecimiento de la ciudad de Huesca, la necesidad de una potabilizadora es algo clamoroso desde hace muchos años y que esta planta debe tratar, también, las aguas que procedentes del Guatizalema llegan desde Vadiello".
Por ello, desde Chunta Aragonesista ven con preocupación como de forma sistemática la administración municipal, aragonesa y estatal "van dando largas a un asunto que debiera figurar entre las prioridades evidentes ya que hablamos de las garantías de salud y de calidad en el abastecimiento de boca".
Para el concejal de CHA Miguel Solana "es necesario impulsar los procedimientos administrativos y concretar las fuentes de financiación para que, a corto plazo, la ciudad de Huesca pueda disponer de un sistema moderno de potabilización de su abastecimiento de agua de boca. Es por ello que hemos realizado varias preguntas al Alcalde dado que, mucho nos tememos, nos encontramos ante un nuevo aplazamiento en los compromisos anunciados con reiteración en los últimos años".