CHA pide construir un nuevo estadio en La Romareda "eficiente y sostenible" con ayuda del Gobierno de España

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal,
El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 14:21

ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha propuesto construir un nuevo estadio de fútbol de La Romareda, en el actual emplazamiento, al estar bien ubicado y reunir los requisitos de buena movilidad y ahorro de costes, que también sea sostenible y eficiente y, además, que cuente con financiación del Gobierno de España, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y el club del Real Zaragoza.

Chuaquín Bernal ha defendido la participación del Gobierno de España al argumentar que Zaragoza "no puede descolgarse" de los posibles eventos deportivos que se celebren en 2030, como son los Juegos de Invierno y el Mundial de Fútbol.

En rueda de prensa, Bernal ha detallado que las dos líneas rojas para CHA son que el campo de fútbol siga siendo de titularidad municipal y mantener la actual ubicación en la Romareda. Al respecto ha alertado de que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de iniciar un debate "desde un folio en blanco" sobre este asunto "parece tener tinta invisible, que no se ve y es peligrosa", en referencia a posibles recalificaciones urbanísticas si se traslada a otro punto de la ciudad.

Por ello, ha dejado constancia de la preocupación de CHA porque "ningún grupo municipal ha descartado cambiar la ubicación" y desde Chunta Aragonesista "se busca evitar la especulación urbanística y más ante el fuerte calentamiento del ladrillo porque desde lo público hay que evitar la especulación".

RECOGIDA DE FIRMAS

Bernal ha subrayado que ésta es la posición de CHA desde hace 20 años, tiempo en el que no se ha movido un "milímetro", mientras que el resto de partidos "ha compartido otras posibilidades".

Otra exigencia de CHA es que el acuerdo se alcance por consenso político, de la afición y de los vecinos de Zaragoza, que --ha observado-- son favorables a un nuevo estadio en el actual emplazamiento.

Para pulsar la opinión ciudadana, CHA ha lanzado una campaña en redes sociales y en la plataforma 'change.or' con el nombre de 'laromaredanosemueve', donde se recogen firmas que se trasladarán al Ayuntamiento.

EJES

Bernal ha desglosado los ejes que hacen de la ubicación de la Romareda la "mejor" para levantar el nuevo campo de fútbol y que es su buena situación en la ciudad consolidada, con todo tipo de servicios alrededor y próxima al tercer cinturón. También ofrece una buena movilidad porque la mayoría de los ciudadanos accede a pie, está comunicada con la línea 1 del tranvía, varias líneas de autobús urbano, y la zona reúne miles de plazas de aparcamiento.

Otra ventaja que ofrece la Romareda frente a un nuevo emplazamiento es la sostenibilidad porque ayudaría a la descarbonización de la ciudad y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Ninguno de estos tres ejes se darían en un hipotético estadio a las afueras de Zaragoza", ha enfatizado, para añadir que levantar una nueva Romareda es más rápido y barato por los ahorros en los costes de urbanización y porque el suelo municipal ya está garantizado.

"La Romareda es un icono absoluto de Zaragoza, que merece una reforma y cuyos usos no se ciñan solo al fútbol, sino a otros eventos deportivos y culturales", ha opinado Bernal.

En este sentido, ha comentado irónico que tiene que estar "en algún cajón" el proyecto de reforma de 2003 realizado por el arquitecto Carlos Lamela, en el mandato PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y que fue paralizado en los tribunales tras una demanda del PP y el PAR.

Bernal ha dicho que se puede hacer uno nuevo, en caso de que ese proyecto "tenga alguna contraindicación política" y ha recordado que ya contemplaba la instalación de placas solares en la cubierta, como el de San Mamés, en Bilbao.

Precisamente, ha señalado a este estadio de la capital vizcaína como ejemplo de lo que se podría hacer en Zaragoza porque garantizaría el uso de La Romareda, mientras se construye, y tendría una capacidad similar de unas 50.000 plazas, frente a las 30.000 actuales.

Finalmente, ha calificado de "ejercicio de funambulismo" la propuesta de Podemos de que el estadio de fútbol se pueda trasladar a Arcosur o el parking sur de la Expo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado