CHA pide un convenio con las compañías energéticas para garantizar el suministro a familias vulnerables

Carmelo Asensio y Juan Martín este martes en el Ayuntamiento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 15:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al equipo de gobierno que firme un convenio con las compañías energéticas para garantizar el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad.

   "No entendemos como el Gobierno de Zaragoza no ha firmado todavía" el convenio que ya han suscrito otras ciudades como Huesca y Teruel, ha comparado, para avanzar que trasladarán esta petición en el pleno de esta semana.

   En rueda de prensa, Martín ha explicado que con este convenio, ante una situación de impago de un usuario, el Ayuntamiento se haría cargo de la factura antes de evitar el corte del suministro y además la compañía energética ofrece un plazo más largo de hasta dos o tres meses para proceder al pago.

   En la actualidad, si un abonado no paga la factura, la compañía le avisa a los 20 días de que debe regularizar su situación y en caso contrario procede al corte del abastecimiento en los días siguientes.

1.500 EUROS ANUALES DE FACTURA

   Martín ha enfatizado que "se debe firmar inmediatamente este acuerdo para evitar cortes de suministro a usuarios de servicios sociales municipales", ya que acuden al Ayuntamiento de Zaragoza en busca de ayudas para pagar la luz y el gas.

   El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha expuesto el dato de que en 2013 las ayudas por pobreza energética se han incrementado un 118 por ciento hasta llegar a las 982 y se han destinado 98.000 euros.

   Asensio ha recordado que además España es el tercer país del Unión Europea con el precio más elevado de la energía, solo por detrás de Chipre e Irlanda y desde 2006 se ha incrementado el precio de la energía en un 80 por ciento.

   Finalmente, ha aportado la cifra de que la factura energética es de unos 1.500 euros anuales para una familia media.

Leer más acerca de: