CHA pide a Educación que impulse los programas de reutilización de libros escolares en la Comunidad

Briz (CHA) ha reclamado que se potencie la reutilización de libros de texto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:15

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, para su debate en el pleno de la cámara, por la que piden al Departamento de Educación que impulse y planifique el programa de reutilización de material curricular, para intentar reducir el coste "económico y social" que supone para las familias la renovación de libros de texto derivada de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Asimismo, reclaman que se limite en el próximo curso académico la adquisición de los nuevos materiales curriculares (libros de texto y material didáctico complementario obligatorio) a las nuevas asignaturas incorporadas por la LOMCE, excluyendo la compra de estos materiales en las asignaturas ya existentes, y seguir con la renovación de los materiales curriculares en los cursos sucesivos de acuerdo a la periodicidad recogida en la normativa vigente.

En rueda de prensa, el diputado portavoz de Educación de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha considerado que "es una propuesta absolutamente razonable, sensata y que resolverá problemas concretos de las familias", por lo que ha confiado en que reciba el voto favorable del resto de los grupos "y esperemos que Educación entienda el problema y se sume a la propuesta".

Briz ha opinado que el Departamento "no está llevando la política adecuada" en materia de Educación, "hay errores de bulto importantes" y se están generando "conflictos" en cuestiones como la convocatoria de oposiciones o la amortización de plazas.

"Con un presupuesto similar a 2013 y con este panorama" deberá aplicarse la LOMCE, aprobada "precipitadamente y sin consenso", cuya puesta en marcha "están retrasando" y con el compromiso de los partidos de la oposición de derogarla si cambia el gobierno tras las próximas elecciones.

En este contexto, CHA ha advertido del "coste" que supondrá para muchas familias renovar los libros de texto el próximo curso", cuando la situación de estas familias ya "es bastante difícil", y ha reclamado que se mantengan los libros de texto de las asignaturas que ya se imparten.

MOTIVOS "IDEOLÓGICOS"

Gregorio Briz ha recordado que en 2012 se aprobó por unanimidad una proposición no de ley defendida por su grupo en la que se acordaba favorecer la reutilización de los libros de texto y, ha detallado, la disposición adicional quinta de la LOMCE también indica que el Ministerio de Educación promoverá los sistemas de préstamo gratuito de libros y otros materiales para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos.

Por todo ello, CHA desea "que no se cambien todos los libros, aunque las editoriales presionen", de modo que se adquieran sólo los de nuevas asignaturas "para que las familias tengan la posibilidad de ahorrar".

Briz ha observado que el PP realiza estos cambios en la Educación "por motivos ideológicos, no académicos", para insistir en que "no puede ser que las familias soporten un gasto tan importante" por este motivo.