CHA pide a equipo de Gobierno que "se tome en serio" la peatonalización de calles en las que sea "factible"

CHA propone "sacar los coches" de las calles en que sea posible
CHA
Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 15:47

ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al equipo de Gobierno que "saque del cajón" la propuesta de ganar las calles para las personas a base de peatonalizar las vías en las que sea factible.

"Si queremos hacer de Zaragoza una ciudad más humana y más habitable hay que sacar los coches de las calles en las que se pueda, tal y como recomienda el Plan Intermodal del Transporte de 2006, que es el documento marco que rige las actuaciones en materia de transporte y movilidad para los próximos años", ha señalado el portavoz municipal de CHA, Juan Martín.

El PIT asegura que hay "una gran escasez de viario peatonalizado en relación con el total de la red de la ciudad, a pesar de que los desplazamientos a pie constituyen la parte más importante de la demanda ocasionada por las necesidades de movilidad", recuerda CHA.

Asimismo, el Plan advierte de que "la dispersión de las calles peatonalizadas dificulta la creación de una red que incentive y facilite desplazamientos de mayor longitud que los actuales, así como la creación de itinerarios lúdicos tan deseados por la población".

Para Martín, "es lamentable que para este equipo de gobierno no sea una prioridad ganar la calle para los peatones, más cuando Zaragoza va a vivir una reordenación importantísima con la puesta en marcha del tranvía y cuando hemos tenido la posibilidad de aprovechar dos Fondos Especiales provenientes del Estado".

Por otro lado, CHA ha llamado la atención, en estas fechas en las que se celebra la Semana Europea de la Movilidad, sobre el paso de vehículos en aquellas calles que ya están peatonalizadas.

"Viendo que los vehículos hacen caso omiso y siguen pasando por estas calles, aprovechando los carga y descarga, el Ayuntamiento debería cerrar el paso con pivotes electrónicos de acceso restringido tal y como se hace en otras ciudades", ha indicado el portavoz de CHA.

Zaragoza cuenta ya con algo más de 30 kilómetros de vías peatonales o semipeatonales, según consta en el Plan Integral de Transporte, que se realizaron en su mayoría en el seno del Plan Integral del Centro Histórico (PICH) 2004-2012.

Como recoge el PIT, "por su atractivo comercial destacan la Calle Delicias y la Calle Alfonso I peatonalizaciones que han tenido un éxito considerable", ha destacado Juan Martín, para instar al equipo de Gobierno a que continúe con este proceso en las vías en que sea posible.

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