CHA pide que Europa se comprometa con la Travesía Central del Pirineo y sea "prioridad" de Red Transeuropea Transporte

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 21:29

ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nazional de CHA, reunido en Zaragoza, aprobó una declaración en la que se solicita al Gobierno de Aragón que se reclame también que los gobiernos de España, Francia y Portugal que realicen un pronunciamiento firme y un apoyo expreso a la Travesía ferroviaria Central del Pirineo, integrada como proyecto "prioritario" en la Red Transeuropea de transporte.

Para el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, "se trata de la opción más ajustada en términos sociales, medioambientales y económicos".

Respecto a la competencia con el corredor mediterráneo, CHA recuerda que el proyecto de TCP ya ha recibido fondos para la realización de los estudios y está incluida en la Red Transeuropea de Transporte.

Martínez Tomey señaló que "el corredor mediterráneo, que intentan vender como fundamental, ni siquiera estaba incluido en el PEIT de 2005-2020 ni en la planificación de la Unión Europea. La opción planteada desde el mediterráneo sería 144.304 millones de euros más cara que la opción que planteamos desde Aragón".

CANFRANC

En el acuerdo aprobado por el Consello de CHA se reclama que se recabe de la Comisión Europea, y en concreto de la Dirección General de Política Regional, los recursos económicos que estén disponibles dentro del actual marco normativo de ayudas regionales comunitarias para contribuir en los esfuerzos por la reapertura del Zaragoza-Canfranc-Pau.

Respecto a la reapertura del Canfranc, Miguel Martínez Tomey, recordó que "mantiene una calificación de interés regional desde la celebración de la cumbre hispano-francesa de Zaragoza el 10 de enero de 2008 que no debiera ser ignorada y, aunque no forma parte de la Red Transeuropea de transporte, tiene un interés indudable para las comunicaciones de Aragón con el resto de Europa". DECLARACIÓN DEL CONSELLO NAZIONAL

En la declaración se recuerda que los gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España firmaron el pasado día 30 de abril en Pau un "Memorándum Marco" para la reapertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau a través de Canfranc y Oloron. En él se acordaba una dotación financiera de 850.000 euros para la realización de los estudios económicos y técnicos para esa reapertura, estudios que deberán estar terminados en un plazo máximo de 24 meses.

Aunque reconocen que este proyecto no forma parte de la lista de actuaciones prioritarias de la Red Transeuropea de Transporte, precisan que tiene un interés "indudable" para las comunicaciones de Aragón con el resto de Europa, y para la vertebración territorial, económica y social de Aragón y las regiones del Sur de Francia.

Con todo, mantiene una calificación de interés regional desde la celebración de la cumbre hispano-francesa de Zaragoza el 10 de enero de 2008 que "no debiera ser ignorada por los responsables europeos de la política regional".

COSTE ECONÓMICO

El proyecto de la TCP, recuerdan, ya ha recibido fondos de la Unión Europea para la redacción de estudios por parte de los gobiernos de España y Francia. Además, por vez primera se acaba de conocer la estimación presupuestaria que hace la Comisión Europea del corredor Mediterráneo de alta capacidad para el transporte de mercancías, fijada en 153.000 millones para el conjunto del corredor.

Para la hipótesis intermedia (ni la más cara ni la más barata), desglosando y cuantificando las diversas actuaciones necesarias, el lobby FERRMED, defensor de ese proyecto, reconoce que sólo en España el corredor necesita una inversión de 41.500 millones de euros.

según los informes encargados por la Fundación Transpirenaica, el coste de la TCP se estima en un máximo de 4.000 millones de euros, de los que 3.101 corresponden a la construcción; Según la propia Comisión Europea, en su documentación previa a la cumbre de Zaragoza de junio de 2010, el coste de todo el corredor es de 8.696 millones de euros (6.060 millones se indicaban en 2004, de los que la TCP no superaba los 5.000 millones), precisa CHA en un comunicado.

Precisamente desde el Gobierno y otras entidades de Aragón se recaban apoyos de regiones y gobiernos de Francia, Portugal y Marruecos para el corredor de la TCP, en vísperas de la conferencia europea de transportes que va a celebrarse en Zaragoza los días 8 y 9 de junio y que tratará del presente y del futuro de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).

Por todo ello desde Chunta Aragonesista insisten en que a corto plazo es una condición "sine qua non" que la TCP pueda ser una realidad a medio/largo plazo, tras apuntar que "son conscientes de la transcendencia que las conexiones ferroviarias internacionales tienen para la logística aragonesa y el desarrollo económico en general, y de que la reapertura del Canfranc".

Contenido patrocinado