Publicado 16/11/2015 13:48CET

CHA pide al Gobierno aragonés que controle la mina de Borobia

El diputado de CHA, Gregorio Briz
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha pedido este lunes al Gobierno de Aragón que controle los trabajos de la mina de magnesita de la localidad soriana de Borobia para evitar las afecciones que causa al medio natural en Aragón. Ha presentado una proposición no de ley que defenderá en la próxima sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

   En su iniciativa, Chunta reitera su oposición al proyecto minero "por su grave afección a los recursos naturales y humanos", puesto que "tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas" en los entornos de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

   Briz ha emplazado al Ejecutivo regional a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que realice un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo en Borobia, "al parecer sin los permisos necesarios" y las consecuencias legales que conlleven, así como las actuaciones necesarias para evitar el impacto ambiental.

   Ha apuntado que la empresa necesita una concesión de uso de aguas subterráneas, permiso de vertido de aguas y autorización para actuar en el dominio público hidráulico, añadiendo que sin autorización, incurre en una ilegalidad "importante".

   Chunta propone al Gobierno aragonés que traslade el acuerdo que adopten las Cortes a la Junta de Castilla y León y al Ejecutivo central para paralizar el proyecto de forma definitiva.

CONSENSO

   La intención de CHA es "configurar un consenso" de todas las fuerzas representadas en las Cortes para rechazar de nuevo el proyecto minero, que causará "una afección importantísima" a la capa freática. "Queremos que las Cortes se opongan", ha dicho Briz.

   Ha señalado que el Gobierno de Aragón inició en 2013 en procedimiento contencioso-administrativo y que el actual consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, le ha transmitido su rechazo al proyecto.

   Además, las Cortes de Aragón expresaron su rechazo al proyecto al aprobar una proposición no de ley en 2005 y CHA ha presentado numerosas iniciativas en sede parlamentaria, no solo en las Cortes autonómicas, sino también en el Congreso de los Diputados, y ha formulado preguntas a la Comisión Europea.

Para leer más