ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha solicitado este martes al Gobierno central que abone 300 millones de euros en varios años para financiar los planes de restitución pendientes en los municipios afectados por obras hidráulicas ejecutadas o pendientes.
En rueda de prensa, Bizén Fuster ha dado a conocer una moción al respecto que su Grupo Parlamentario defenderá durante el próximo mes de febrero en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes.
La iniciativa pretende impulsar planes de restitución en todas las obras hidráulicas de interés general aprobadas desde 1999, dado que ese año el ordenamiento jurídico incorporó este concepto.
Estos planes se diseñarían en coordinación con el Gobierno central e irían acompañados de un calendario de actuaciones y un compromiso de financiación.
La moción propugna, asimismo, la elaboración de planes de actuación con medidas de restitución y para el desarrollo socioeconómico de obras hidráulicas ejecutadas o pendientes desde antes de 1999.
También se deberá valorar, según la iniciativa de CHA, el denominado "coste de expectativas", es decir, el perjuicio causado a las personas afectadas por obras hidráulicas nunca realizadas, como es el caso de los vecinos del municipio de Jánovas, desalojado por la fuerza en los años 60 para la realización de un pantano que nunca se realizó.
Con esta moción, Chunta demanda, igualmente, al Gobierno de España que realice una encomienda de gestión a la Comunidad Autónoma para la ejecución de los planes y que valore la conveniencia de realizar el seguimiento de la ejecución de los planes en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y en la Comisión del Agua de Aragón.
Bizén Fuster ha indicado que, de ponerse en práctica esta propuesta, puede suponer "una ingente inversión pública en Aragón". Fuster ha mencionado "la drástica disminución" de la inversión del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma.
El parlamentario de CHA ha dicho que las zonas potencialmente beneficiarias han sido "especialmente castigadas" por la falta de inversiones en sus territorios y ha proclamado que "las amenazas" de construcción de determinadas obras hidráulicas "han estado hipotecando el territorio".
Fuster ha mencionado el caso de Lechago, cuya obra está ejecutada, no así su plan de restitución. En la presa del Val, en el municipio zaragozano de Los Fayos, se firmó un convenio que fue considerado "paradigmático" del acuerdo entre las partes implicadas, pero no se han puesto en marcha las obras de restitución. Según el parlamentario de CHA, la propuesta formulada este martes es "viable, justa, reconocida", tiene "soporte legal".