ZARAGOZA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido al Gobierno central, a través de una nueva iniciativa parlamentaria enmarcada dentro de la campaña "Vida en nuestros pueblos", que incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) a cinco comarcas aragonesas, que comprenden un total de 99 municipios, y que carecen en la actualidad de toda infraestructura del Estado.
Estas comarcas son Cinco Villas, Aranda, Campo de Belchite, Sierra de Albarracín y Maestrazgo, que, como comentó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón y vicesecretario general de CHA, Chesús Bernal, "a fecha de hoy no tienen en su territorio ni un solo kilómetros de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni un kilómetro de autovía, ni un kilómetro de autopista, ni un kilómetro de línea de ferrocarril, y seguirán sin tenerlos si no cambiamos el plan".
El Ministerio de Fomento ha elaborado el PEIT para el periodo comprendido entre 2005 y 2020, un documento que marca las líneas básicas del transporte y las comunicaciones en todo el Estado. Para Bernal, este programa es "la auténtica hoja de ruta del Gobierno central que marcará las actuaciones del Gobierno español y las inversiones en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos a lo largo de los próximos 15 años". Por lo que el portavoz de CHA consideró que resulta "básico desde los intereses de Aragón que esa red de infraestructuras del Estado sirva sinérgicamente a los intereses de Aragón".
Para ello CHA ha presentado diversas iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en las Cortes de Aragón para conseguir que "el territorio aragonés se aproveche y pueda complementarse con esta red de infraestructuras del Estado y que logremos contribuir a equilibrar Aragón con el Estado, y al mismo tiempo las comarcas aragonesas", señaló Bernal.
Sin embargo, CHA denuncia que el Gobierno central no haya incluido las propuestas planteadas por CHA, con el objetivo de "solventar de una manera definitiva el déficit de infraestructuras que ha padecido Aragón, vertebrando el territorio y abriéndonos a la Europa del siglo XXI", indicó Chesús Bernal.
Entre las propuestas de Chunta se encuentran la llamada "doble y griega aragonesa" que incluye el eje carretero con salida a Francia y el eje ferroviario con salida a Francia; el eje rápido que une Teruel, Alcañiz, Caspe y Fraga; y el desdoblamiento de la N-122.
Chesús Bernal deploró que se haya tramitado el PEIT "sin presentarlo en el Parlamento para su debate", y consideró que se trata de "una actuación poco presentable con el denominado talante Zapatero que nos recordó más al talante Aznar".
Bernal puntualizó que "el PSOE después de haber prometido en el debate sobre el Estado de la Nación que se iba a tramitar el PEIT para que se pudieran incorporar determinadas actuaciones", han encontrado que "el señor Zapatero ha faltado con la palabra dada y no ha querido presentar el plan en el Parlamento para que se pudiera debatir y añadir propuestas".
DEUDA HISTÓRICA
Chesús Bernal indicó que el objetivo de Chunta es el de "conseguir que el Gobierno central rectifique e incluya en las modificaciones que tiene que ir llevando a cabo una compensación de la deuda histórica para estas comarcas que necesitan un empuje", en referencia a las cinco comarcas aragonesas que han quedado fuera del PEIT.
Entre las iniciativas parlamentarias para las cinco comarcas afectadas destacan para las Cinco Villas incluir la autovía Huesca-Ejea-Gallur-Tudela; en la Comarca del Aranda, afectada por un fuerte retroceso industrial por la crisis del calzado, apoyos importantes, mediante un plan especial que supla la ayuda por la falta de inversiones; en cuanto a Maestrazgo, Campo de Belchite y Sierra de Albarracín, que tienen en común una profunda despoblación, un envejecimiento de la población, y la baja densidad demográfica, con la ventaja de contar con importantes potenciales turísticos, exigen que se llevan a cabo actuaciones públicas para poner en valor estas riquezas patrimoniales.
Bernal señaló que se trata de "una campaña en positivo" para paliar "un problema histórico que no queremos que continúe otros quince años más", ya que el PEIT "nos condena a que hasta el 2020 no pueden esas comarcas esperar nada que tenga que ver con las comunicaciones que les facilite ese despegue", afirmó el portavoz de Chunta.
"VIDA EN NUESTROS PUEBLOS"
Por su parte, el secretario de Organización de CHA, Gonzalo Orna, señaló que esta nueva iniciativa parlamentaria "no es algo aislado", sino que forma parte de la campaña "Vida en nuestros Pueblos", que CHA viene llevando a cabo.
A través de esta campaña, indicó Orna, se pretende que "la ciudadanía tome conciencia de la existencia de estas auténticas islas territoriales dentro de Aragón para que las administraciones públicas, tanto autonomías como del Estado, incluyan entre las prioridades de su agenda de actuación política, las medidas necesarias para que estas comarcas tengan una oportunidad para engancharse al tren del desarrollo".
Chunta denuncia además otras dificultades que se imponen al desarrollo rural como son el cierre de mataderos y carnicerías rurales; la reducción de plazas de médicos rurales; la escasez de fondos para el desarrollo rural y el agotamiento de los planes Proder y Leader Plus; o el cierre de estaciones de ferrocarril y apeaderos de tren, entre otras.
Ante esta situación CHA apuesta "por el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, por el futuro de nuestro medio rural, por impedir que se agraven las desigualdades y restricciones contra nuestra población rural", indicó Gonzalo Orna. El programa "Vida en nuestros pueblos" pretende de este modo abrir un debate público social y político del que salgan medidas a favor de la calidad de vida y el desarrollo del medio rural.