CHA pide impugnar judicialmente la inclusión de la capital aragonesa en el canon de saneamiento en 2013

Juan Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 19:30

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno de la ciudad que impugne judicialmente la "decisión unilateral" tomada por el Gobierno de Aragón para incluir a Zaragoza en el canon de saneamiento a partir del 1 de enero de 2013, "una participación prevista para 2015".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha indicado en una nota de prensa que este es "un ejemplo más del nepotismo demostrado por el Gobierno de Aragón, quien eliminando las negociaciones de un plumazo, decide incorporar a este nuevo impuesto a toda la ciudadanía zaragozana que ya ha pagado con creces la depuración de aguas de la ciudad".

Por eso, el grupo municipal de CHA ha animado al alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, a acudir a los tribunales "para evitar a la ciudad tener que pagar este nuevo impuesto, a pesar de que construyó en solitario la depuradora ubicada en el barrio de La Cartuja".

CHA ha abogado por "defender los derechos de los zaragozanos y zaragozanas evitando pagar este canon", para precisar que Zaragoza tendría que incorporarse al canon en 2015, "una vez cuantificado cuánto dinero ha puesto la ciudad en la depuración de las aguas y a cuánto equivaldría en el Plan de Depuración de Aragón".

Juan Martín ha opinado que el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, "no puede decir que o entramos todos o no es rentable el Plan de Depuración de Aguas", para argumentar, por su parte, que "o lo redimensionan y modifican el sistema diseñado o se olvidan de quienes ya han llevado a cabo su propio Plan de Depuración, como es el caso de Zaragoza", ha afirmado el portavoz de CHA.

INFORME JURÍDICO

Este grupo municipal ha señalado que a propuesta suya la asesoría jurídica municipal ha realizado un informe jurídico sobre la legalidad del artículo 49.3 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón (de modificación de la Ley 6/2001 de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón), aprobada por el Pleno de las Cortes de Aragón el pasado 8 de marzo "del que CHA desconoce sus conclusiones y si existen consecuencias de orden económico y financiero para la ciudad de Zaragoza".

Al respecto, el grupo municipal de CHA ha recordado al gobierno de la ciudad que el pleno de marzo de 2012 aprobó una moción de su grupo para pedir al Gobierno de Aragón "que no cobre este canon de saneamiento previsto en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón".

Ha agregado que el origen de todo este problema radica en el "sobredimensionado" Plan de Depuración del Gobierno de Aragón y su "falta de viabilidad económica, problema que ni siquiera se solucionará con la aportación de Zaragoza".

En este sentido, Martín ha comentado que el Gobierno de Aragón "no puede robar la cartera a la ciudadanía zaragozana de esta manera, haciéndonos pagar por partida triple un servicio basado en el bodrio del Plan de Depuración de Aragón creado por el PSOE-PAR".