CHA pide informes a las Cortes sobre si prevalece una cláusula de confidencialidad o la información a la oposición

José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:36

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha pedido a la Mesa del Parlamento que solicite dos informes a los servicios jurídicos para que determinen si prevalecen las cláusulas de confidencialidad en contratos suscritos por el Gobierno o empresas públicas o dar esa información a la oposición y si esta última tiene derecho a tener copia íntegra de sentencias, autos, laudos o cualquier resolución dictada en órganos judiciales o arbitrales donde estén como parte el Ejecutivo o empresas públicas.

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha explicado en rueda de prensa que su grupo ha procedido así después de que el Gobierno de Aragón se haya negado a dar a la oposición una copia del convenio suscrito por la empresa pública la Ciudad del Motor de Aragón con Dorna Sport por haber una cláusula de confidencialidad respecto a los aspectos económicos para que Motorland acoja el campeonato de Moto GP.

Además, el Ejecutivo tampoco les ha facilitado los contratos de reserva de oficinas en la Expo suscritos por la empresa pública Expo Zaragoza Empresarial y algunas compañías, que estas últimas resolvieron "porque el Gobierno de Aragón había incumplido sus obligaciones" e incluso hay una sentencia de un juzgado de Zaragoza que condena a devolver a Expo Zaragoza Empresarial más de 700.000 euros a una de esas empresas.

CHA ha pedido al Gobierno copia de todos los contratos de reserva de oficinas y el Ejecutivo ha respondido que no los puede facilitar porque "hay una cláusula de confidencialidad que prohíbe a las partes facilitar cualquier dato del contrato" y "tampoco quieren dar la sentencia íntegra".

Asimismo, ha indicado que han pedido la copia del laudo que perdió una empresa de capital riesgo del Gobierno de Aragón, Savia, tras presentar un procedimiento arbitral en la Corte Civil Mercantil de Arbitraje de Madrid para reclamar una indemnización de casi 24 millones de euros a la empresa Möbius.

"Esto tiene una implicación económica y política porque nos dijeron, en su momento, que toda la culpa era de Möbius, que todo lo había hecho muy mal", pero el laudo no da la razón al Gobierno aragonés.

GESTIONAN LO DE TODOS

José Luis Soro ha criticado que el Gobierno firme cláusulas de confidencialidad "en contratos que deberían ser públicos en su integridad porque están gestionando lo que es de todos" y "queremos saber qué condiciones ha incumplido el Gobierno de Aragón", ha dicho en relación a la reserva de oficinas en la Expo.

Además, "los aragoneses, por medio de sus representantes públicos, tienen todo el derecho del mundo a saber cuánto cuesta" organizar el mundial de Moto GP en Motorland porque "no puede ser que nos digan cuánto ganamos con Motorland, pero no cuánto cuesta, en una democracia no puede ser".

A su entender, "prevalece nuestro derecho a obtener información porque tenemos la obligación de hacer oposición" y ha recordado que ya hay un precedente cuando CHA pidió un informe a los servicios jurídicos porque el Gobierno se negaba a dar a la oposición "los datos de empleados de empresas públicas".

Soro ha comentado que frente al compromiso del actual Gobierno de Aragón de "transparencia en la gestión y accesibilidad a los aragoneses", ofrece "todo lo contrario" y "es un gobierno de opacidad, confidencialidad, secreto y ocultación"

Igualmente, ha estimado "más grave todavía" que el PP, que en la pasada legislatura también pidió alguna de estas informaciones cuando estaba en la oposición, ahora, "cuando está en el Gobierno niega esa documentación a la oposición", para subrayar "que son igual de opacos que el anterior Gobierno" y "vamos a trabajar duro para controlar al Gobierno".

Según Soro, "por mucho que" la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, "utilice palabras altisonantes, al final, quiere seguir gestionando lo público como su chiringuito" y con todo esto "está amordazando a la oposición" porque "la mejor forma de amordazarnos es no darnos información" y "nos preguntamos qué nos están ocultando".

INDIGNANTE

El diputado José Luis Soro ha considerado "indignantes" las declaraciones del portavoz del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, que ha afirmado este jueves que están negociando con la empresa Dorna Sports para que ésta les autorice a hacer pública cláusula de confidencialidad y enviar a los grupos de la oposición las cláusulas del convenio.

"¿Cómo puede decir que está esperando a que una empresa privada le dé permiso para informar al Parlamento y quedarse tan ancho?", se ha preguntado Soro, para quien "el Gobierno antepone los intereses de una empresa privada a sus obligaciones para con las Cortes y la ciudadanía aragonesa sobre un contrato que se paga con dinero público". Para Soro, "esta ocultación es cada vez más sospechosa".

El diputado ha apuntado que según esa cláusula no se debe facilitar información a "excepción hecha del cumplimiento de las exigencias legales o en la medida en que sea necesario para el debido ejercicio de cualesquiera derechos o el cumplimiento de cualesquiera obligaciones dimanantes del referido contrato".

Al respecto, ha precisado que el Reglamento de las Cortes "tiene rango de ley y deja claro el derecho de los diputados a conocer la información y documentación que obre en poder de las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad autónoma".