ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, y el concejal de este grupo, Carmelo Asensio, han presentado una queja ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para que se pronuncie sobre el pago del 25 por ciento de la paga extra de Navidad al personal municipal.
La finalidad es que el Justiciazgo "medie" sobre el pago de esta parte de la paga extra devengada desde el 1 de junio hasta el 18 de julio, la fecha la entrada en vigor del Real Decreto que anulaba este abono.
"Como máxima instancia del derecho público y privado aragonés, queremos que opine para ver en qué dirección tiene que ir el Ejecutivo aragonés y las administraciones públicas aragonesas", ha enfatizado Martín.
Tras entregar la queja ante el registro del Justicia de Aragón, Martín ha explicado que existe una "controversia de orden jurídico" en la que el Gobierno central defiende que "no se cobre ni un solo euro en toda España", mientras que "relevantes" personas del ámbito jurídico y del derecho administrativo laboral defienden lo contrario.
Al respecto, ha abundado en que existe un derechos salariales de estos trabajadores devengados y "hay que pagar esa parte proporcional de la extra".
Además, ha apuntado que hay ayuntamientos que se niegan a pagar y otros como el de Alicante (PP) que pagará el 25 por ciento de la extra de Navidad.
Desde CHA "defendemos los derechos de los trabajadores y creemos que hay que pagarlo porque como dice el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias la extra de Navidad es un salario diferido que se devenga desde el 1 de enero y se va generando el derecho de cobro de esa paga".
Martín ha subrayado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, "lo ha dicho clarísimo y no insta la inconstitucionalidad del Real Decreto ley porque ya lo ha hecho la Cámara Foral Navarra, pero recomienda a todas las administraciones públicas que paguen ese 25 por ciento".
Finalmente, Martín ha recordado que esta queja se presenta en la línea de "lo que piden miles de ciudadanos en España para que se cumplan sus derechos laborales como trabajadores del sector público para que se les pague lo que es una obligación por parte de todos los Ayuntamientos, que es pagar por los servicios prestado y esto son servicios prestados".