CHA pide una "ley" para revitalizar los barrios de la ciudad y cerrar las "polémicas" por el tranvía

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:07

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha reclamado este miércoles el desarrollo de una "ley de barrios" que permita revitalizar todos los distritos de la capital aragonesa, así como ha instado a los grupos a poner fin a las "polémicas" suscitadas en torno al trazado del tranvía.

Durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Juan Martín ha detallado las seis propuestas de resolución presentadas por CHA, que están "claramente entroncadas y dirigidas a poner de relieve nuestras apuestas políticas".

Las propuestas "se mueven en tres grandes líneas": la movilidad, la capitalidad cultural "que apoyamos desde el principio", y las políticas sociales y de intervención en los barrios.

En este sentido, Martín ha opinado que en la capital aragonesa "se tiene que extender la política de centros comunitarios de toda la ciudad enlazada con la política de planes de revitalización de barrios envejecidos" y, como ejemplo, ha citado "el centro comunitario de Oliver, ejemplo de lo que se puede hacer en la ciudad de Zaragoza", ha subrayado.

El portavoz de CHA ha apreciado que "tenemos suelo suficiente, propiedad del ayuntamiento, para poder ir uno por uno en los barrios poniendo en marcha operaciones de este tipo", de modo que se establezca "una red de centros en la ciudad" y el modelo se pueda "exportar al resto de Aragón y del Estado".

Asimismo, ha defendido que "hay que apostar claramente por los planes de revitalización" y, por ello, "pedimos una ley de barrios que cree un fondo de revitalizaición permanente para barrios y distritos, que ayude a que los proyectos estrella puedan optar a tener financiación por parte del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza", una propuesta que cuenta con la unanimidad de los grupos.

Martín ha emplazado a los grupos municipales a que lancen "un mensaje claro a la ciudadanía" y es que "los planes de revitalización son importantes, pero perderían sentido sin tener unos fondos que les den cobijo. Queremos que Zaragoza sea en esto un ejemplo en todo Aragón", ha recalcado.

TRANVÍA

CHA ha presentado también una propuesta de resolución para reclamar que, una vez finalizadas las obras del tramo sur del tranvía, se inicien de inmediato las obras del trazado norte (Parque Goya y Plaza de Aragón).

Además, Juan Martín ha opinado que "el tiempo de las polémicas con el tranvía, después de toneladas de estudios por el trazado, deberían de dejar de existir, porque el eje de la movilidad urbana" es el que se refleja en el trazado actual del tranvía y "es una cuestión de la máxima eficiencia con los recursos públicos a la hora de poner en marcha un transporte público".

El portavoz de CHA ha remarcado que el tranvía será "la revolución urbana más importante en los últimos cincuenta años" en la ciudad, y ha incidido en que es una "apuesta para sacar la movilidad privada de nuestras calles" que impulsa "la izquierda" para que "el espacio público sea para lo público".

Por ello, "planteamos en primer lugar la reorganización por consenso de toda la red de autobús", que complementará al tranvía, y, en segundo lugar, "que no se paralice la construcción del tranvía en su trazado norte".

CAPITALIDAD CULTURAL

Respecto a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016, Juan Martín ha considerado que este proyecto es "importante no por su resultado sino por el camino que puede llevar a la ciudad para dotarse de un plan estratégico de la cultura". "Esa es la virtud de la candidatura", ha afirmado, para solicitar la participación activa en el proyecto de la cultura y creadores aragoneses.

A este respecto, Martín ha abogado por "huir de un modelo que quiere copiar la cultura de vanguardia de otras ciudades para ir a un modelo de vanguardia, pero que potencie a nuestros creadores y sobre todo a la Universidad de Zaragoza, nicho y vivero fundamental del que sale la mayor parte de la cultura de la ciudad".

Por último, Juan Martín ha subrayado que "tenemos un déficit muy importante en materia de vivienda y en las políticas fiscales" y ha registrado una propuesta de resolución para pedir al Gobierno de España que modifique la Ley de Economía Sostenible en lo relativo a las políticas de vivienda y régimen fiscal.

"Nos parece un error la situación en la que se verán miles de zaragozanos y aragoneses con las cuentas vivienda y queremos una modificación del régimen fiscal previsto en la Ley de Economía Sostenible y en los Presupuestos" para evitar que el próximo año se tenga "un régimen de desgravación fiscal totalmente desfavorable", ha finalizado diciendo.