CHA pide que no se pierdan ayudas para proyectos que van a ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 21:07

HUESCA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Huesca ha pedido hoy que no se pierdan ayudas del Gobierno de Aragón y del Instituto de la Juventud de España (Injuve) por proyectos que van a ser financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

Según ha explicado este grupo en un comunicado, el Ayuntamiento de Huesca aprobó en un pleno extraordinario las actuaciones que van a realizar a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, entre las que se encuentran la creación de un Espacio de Creación Joven, para lo que se destinará 472.268,74, y la conexión de la calle Fraga con el Paso Lucas Mallada, con 2.725.609,40 euros.

CHA ha recordado que una propuesta suya de similares características al Espacio de Creación Joven fue rechazada hace tres años en el pleno del Ayuntamiento por la mayoría del PSOE por considerarla innecesaria.

Por eso, no les parece "procedente" renunciar a la financiación que desde el Injuve se da a este tipo de proyectos y por eso van a solicitar al equipo de gobierno municipal PSOE-PAR una actuación para el área de juventud por un importe similar al que pudiera haberse obtenido por esta vía y financiable desde el Injuve. Concretamente, proponen la puesta en marcha de un hotel de asociaciones juveniles acompañado de un albergue.

Sobre la conexión de la calle Fraga con el Paso Lucas Mallada, desde CHA han indicado que este actuación ha sido una petición formulada por este partido de forma reiterada y en febrero de 2007 se aprobó una moción por unanimidad al respecto.

No obstante, han señalado que esta infraestructura, al igual que ocurrió en Avenida los Danzantes, debiera haber sido financiada con un porcentaje entre el 75 y el 90 por ciento por el Gobierno de Aragón.

Por eso, han estimado que sería "inaceptable" renunciar a esta financiación externa "que es una obligación del Gobierno de Aragón para con la ciudad de Huesca" y van a pedir al equipo de gobierno PSOE-PAR que solicite a la Comunidad autónoma una actuación por un importe equivalente, de unos 750.000 euros.

Así, puesto que la nueva actuación de Ronda de la Industria terminará en la carretera de Apiés, pedirán que esta actuación sea la conexión de la terminación de la nueva Ronda de la Industria con la antigua carretera Huesca-Jaca, un proyecto "imprescindible para acercar la autovía a la nueva conexión".

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Miguel Solana, ha señalado que haber recibido una financiación extraordinaria "no puede hacernos renunciar a compromisos inversores que competen a otras administraciones".

Ha agregado que "resulta ineludible que el equipo de Gobierno PSOE-PAR negocie otros destinos para aquellos fondos a los que ahora parece renunciarse", como "un espacio útil para los jóvenes y una mejora sustancial del acceso a nuestros polígonos industriales".

Contenido patrocinado