Publicado 10/04/2014 14:49CET

CHA pide que se priorice la contratación en el área de Acción Social ante la carga de trabajo

El concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha reclamado que se priorice la contratación en el área de Acción Social ante la carga de trabajo de los empleados y la "saturación" de los centros municipales por el "incremento exponencial de los demandantes de ayudas y la falta de cobertura de las bajas de larga duración".

Asensio ha apuntado que hay un preacuerdo con los sindicatos para la contratación de 13 personas, de las que dos serían para cubrir puestos de trabajo en el área de Acción Social y el resto para puestos de operario, pero ha exigido que se cubran las bajas a partir de diez días porque se lograrían otras tres plazas para los centros de Oliver y San Pablo, que "son los prioritarios".

Para acometer esta prioridad, Asensio ha indicado que existe una partida de 700.000 euros que se introdujo en el presupuesto municipal tras aceptarse una enmienda de CHA para que se destinen tanto a los servicios sociales, como a los colegios públicos.

En rueda de prensa, Asensio ha pedido al consejero municipal de Acción Social y Deporte, Roberto Fernández, que "sea receptivo a las peticiones de los trabajadores" y le ha recordado que existe un documento de modelo organizativo que "debería ser el marco de referencia", aunque ha estimado que "debe de estar en algún cajón".

IAI

Por otro lado, ha aportado los datos de que en el primer trimestre de este año se han presentado 1.272 solicitudes para el Ingreso Aragonés de Inserción (IA) de las que se han resuelto positivamente 25 peticiones nuevas con una media de tiempo de nueve meses, mientras que en el mismo periodo de 2013 se presentaron 581 solicitudes y se resolvieron 347 favorablemente.

"Estas cifras revelan que el Plan Impulso del Gobierno de Aragón está en stand by, con una paralización absoluta", ha criticado Asensio.

En contraposición, ha expuesto que las peticiones de Ayudas de Urgente Necesidad en este primer trimestre han sido 7.073 de las que se han concedido 6.058 y en el ano anterior las solicitudes llegaron a las 5.713 y las concesiones alcanzaron las 5.006 ayudas.

El Ayuntamiento de Zaragoza "a pesar de la situación económica atiende de forma más rápida y con mayor cobertura frente a la paralización del IASS en la concesión del IAI", ha sintetizado.

Asimismo, ha alertado de que la reducción del plazo de 20 días para solicitar al IASS una ayuda por discapacidad o dependencia "puede dejar fuera a miles de personas".