Actualizado 19/10/2009 16:41 CET

CHA pide la pronta construcción de la estación de cercanías de Goya y que DGA participe en el diseño de la red

ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista Bizén Fuster exigió la rápida construcción de la estación ferroviaria de cercanías de la Avenida Goya de Zaragoza y propuso que la Diputación General de Aragón (DGA) participe en el diseño de la red de cercanías, según indicó hoy en rueda de prensa.

Fuster explicó que "la rótula" del sistema intermodal de transportes de Zaragoza y su área metropolitana es la futura estación de cercanías de la Avenida Goya porque permite asegurar el sistema de intermodalidad del transporte de forma efectiva, al dejar en el centro de la ciudad a los usuarios de las cercanías y los trenes regionales y, después, facilitar el uso de otros sistemas de transporte, como el autobús urbano o el tranvía, cuando se construya.

"La perentoriedad y la urgencia de que se acometa" su construcción deriva del avance de las obras del tranvía, que pasará por encima de la futura estación subterránea, expresó Bizén Fuster, quien remarcó que, precisamente, si se ejecutan las obras del tranvía en este tramo antes de que se construya la estación subterránea de Goya puede ser utilizado como "excusa" para no construirlas o postergarlas sine die, de ahí que sea necesario acelerar las obras de la estación de Goya. La propuesta que CHA expresa en una moción que Fuster defenderá en el próximo Pleno de las Cortes es que se inicien las obras de esta estación antes de tres meses.

Asimismo, Bizén Fuster señaló que es preciso que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno autónomo participe en la construcción y la explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana, lo que implica potenciar su consolidación, ampliación y expansión en línea con lo acordado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

El parlamentario de Chunta Aragonesista expresó que el Departamento debe participar en este proceso para asegurar la continuidad del proyecto, ya que ahora el número de usuarios es reducido y la falta de rentabilidad puede conducir a la paralización del desarrollo del sistema de cercanías.

Fuster prosiguió afirmando que las cercanías son un modo de transporte "muy seguro, de gran capacidad, rápido y accesible" y "contribuye mucho a la intermodalidad del transporte y la vertebración territorial", de ahí la moción presentada por CHA para debatir en el próximo Pleno parlamentario, con la que Fuster pretende que el Departamento de Obras Públicas del Gobierno autónomo pueda participar en el proceso de toma de decisiones sobre la construcción y puesta en marcha de este servicio.

El dirigente de Chunta expresó que, durante los últimos 20 ó 30 años se realizó la puesta en marcha de las cercanías ferroviarias en las grandes ciudades de España y sólo Zaragoza se incorpora ahora de forma "embrionaria", por lo que "nos la jugamos" porque aquellas infraestructuras de cercanías que consiga la capital aragonesa en este periodo podrán ser transferidas después a la Comunidad autónoma.

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