CHA pide al PSOE-PAR que deje de pagar el canon de la SGAE tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 16:15

ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Juan Martín, ha solicitado al equipo de gobierno PSOE-PAR que deje de pagar el canon de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula este canon para las personalidades jurídicas.

"El Ayuntamiento tiene que dejar de pagar ya, cautelarmente, una tasa contra la que siempre hemos protestado", ha subrayado Juan Martín.

La sentencia asegura que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión".

Según Martín, esto significa que dicho canon "sólo se puede aplicar a las personas físicas, no a jurídicas" y en este segundo apartado se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza como administración pública.

"Por ello solicitamos al equipo de gobierno que tramite inmediatamente el cese del pago a la Sociedad General de Autores", ha incidido Juan Martín.

Además, CHA solicita al equipo de gobierno que realice una valoración del dinero pagado hasta el momento por el Ayuntamiento a la SGAE con el fin de que soliciten a dicha entidad la devolución del dinero pagado hasta el momento.

"Queremos saber cuánto se ha pagado hasta el momento con el fin de que los servicios jurídicos municipales estudien una posible reclamación a la SGAE para que el dinero revierta a las arcas municipales", concluye el portavoz de CHA.

El precio que cada consumidor, sea persona física o jurídica, paga por cada CD y DVD vírgenes que se compran lleva incluido un impuesto que se paga directamente a la SGAE para compensar la copia privada.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE considera que esta práctica es "indiscriminada al no diferenciar" a las administraciones que utilizan estos soportes para la grabación de documentos y no para copiar música. El archivo municipal de Zaragoza utiliza una gran cantidad de CDs y DVDs para su trabajo diario ya que desde 2004 se está sustituyendo el papel por soportes informáticos, ha relatado Martín.

"Que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprecie incompatibilidad con la Directiva Europea y exima a las administraciones de pagar este canon tiene que servir para que el equipo de gobierno actúe inmediatamente solicitando el fin del pago a la SGAE", ha concluido Martín.

Contenido patrocinado