Publicado 22/04/2016 11:30CET

CHA pide rechazar el TTIP porque "recorta" derechos sociales

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento Carmelo Asensio
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, defenderá una moción en el pleno de este mes de abril para pedir el rechazo al Tratado Internacional de Libre Comercio (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea porque "recortará" derechos sociales y ciudadanos.

   Carmelo Asensio ha explicado que el TTIP permitirá "desregularizar y modificar la legislación vigente" en aspectos como el laboral o medioambiental y que atañen a la vida diaria de los ciudadanos.

   En este sentido, ha apuntado que se invalidarían las cláusulas sociales y medioambiente que incluyen los ayuntamientos en procesos de licitación de contratas municipales porque "cualquier empresa mercantil podría recurrir estas medidas si son contrarias a sus objetivos comerciales".

   Asensio ha precisado que teóricamente el TTIP "es positivo" porque pretende facilitar el comercio entre dos continentes, "pero en el fondo esconde una desregularización de sectores amplios de la vida de los ciudadanos europeos y norteamericanos.

   En rueda de prensa, ha criticado además el "oscurantismo" con el que se negocia este tratado que afectará a 800 millones de personas de ambos continentes al argumentar que "no se debate en el Parlamento europeo que sería el foro competente".

   Por ello, desde CHA se ha propuesto trasladar este debate a los ayuntamientos para que sea la administración más cercana al ciudadano la que se sume al rechazo al TTIP que en Europa ya han suscrito más de 200 ciudades y en España se han adherido 140, entre ellas Barcelona y Sevilla.