CHA pide cambiar solo los libros de las nuevas asignaturas de la LOMCE

El diputado de CHA, Gregorio Briz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 16:16

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de CHA en las Cortes de Aragón defenderá este jueves, en el pleno, que el próximo curso escolar 2014-2015 solo cambien los libros de texto y el material didáctico complementario de las nuevas asignaturas de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comenzará a implantarse en primero, tercero y quinto de Primaria, mientras que el resto se mantengan igual.

   El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es evitar "un gasto añadido a las familias" en un momento de "precariedad" económica, al tiempo que ha propuesto que el Departamento de Educación planifique y asuma un programa de reutilización de material curricular y, así, cumpla una disposición adicional de la LOMCE, según la cual el Ministerio de Educación "promoverá el préstamo gratuito de libros".

   A su entender, las Comunidades autónomas "deben hacer lo mismo" y ha considerado que "no es serio" la plataforma creada para que los padres, a modo de mercadillo, intercambien libros, a la que el Departamento ha destinado 15.000 euros, sino que este debe atender "de forma organizada y centralizada" esta cuestión.

   Briz también ha criticado la nueva orden de convocatoria de becas para material curricular, puesto que contiene "requisitos muy estrictos", y ha explicado que pedirán su retirada y que se mejore, "de otra manera es imposible que las familias puedan tener estas ayudas".

   El diputado de CHA ha anunciado, igualmente, el debate de una interpelación parlamentaria con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sobre el proceso de escolarización para el próximo curso, cuestión que se ha gestionado "francamente mal en los cursos anteriores" y este año "vamos a caer en los mismos errores".

   En este sentido, ha lamentado que se haya previsto una reducción de unidades en algunos colegios públicos y ninguna en concertados "antes de saber la demanda", para considerar que si se realiza por la previsión de 300 alumnos menos en primero del segundo ciclo de Educación Infantil debería afectar a los dos tipos de centros y no solo a uno porque eso "no es equitativo" cuando, además, la concertada es "subsidiaria" de la pública.

ZONA SUR DE ZARAGOZA

   Briz ha advertido de la situación de "precariedad" de los centros públicos en la zona sur de Zaragoza, donde se han ubicado unidades provisionales, a pesar de lo cual seguirá sin haber oferta suficiente de plazas escolares y habrá familias que "tendrán que desplazarse a bastante distancia del lugar de domicilio".

   "La planificación ha sido mala y, sin embargo, el Departamento está obsesionado por crear un centro concertado en esa zona", para argumentar que "la elección de centro será para elegir privados porque en los públicos van a faltar plazas".

   Por todo esto, ha opinado que en esta legislatura que "está acabando" no mejora el proceso de escolarización y tampoco otras cuestiones educativas, con los profesores interinos "en pie de guerra" por el cambio de sus condiciones y unas oposiciones que "pueden ser un problema", además de considerar que se han tomado decisiones "con falta de consenso".