CHA presenta un plan de empleo para crear 5.000 puestos de trabajo en la ciudad de Zaragoza

Carmelo Asensio Y Juan Martín (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:38

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a la Alcaldía de Zaragoza, Juan Martín y el número dos de la lista al Ayuntamiento, Carmelo Asensio, han presentado un Plan de Empleo que pretende generar 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la ciudad de Zaragoza durante la próxima legislatura.

La creación de empleo "es una prioridad de CHA", ha sentenciado Martín para advertir de que "quien quiera hablar con CHA tras la elecciones del 22 de mayo tiene que saber que nuestra prioridad es crear empleo y desarrollar políticas activas, especialmente en el ámbito de la acción social".

"Creíble, mensurado y cuantificado", ha calificado Martín el Plan de empleo ideado para intentar mitigar la "agobiante" tasa de paro del 15 por ciento en Zaragoza que representan los más de 50.000 parados.

Este plan se sustenta sobre los ejes de la rehabilitación de vivienda, el desatollo de la Ley de la dependencia, la mejora de la calidad de los servicios que prestan las contratas y ejecutar el programa 'Una empresa al día. 365 empresas' de apoyo a las ideas de emprendedores.

En rueda de prensa, Martín ha aseverado que "no es verdad que no se pueda crear empleo desde el Ayuntamiento" para criticar que en la actual legislatura, el objetivo del PSOE-PAR "ha sido ahorrar para pagar la deuda, que ellos han generado, a los bancos y recortar el presupuesto para pagar su propio agujero económico".

Para Martín, el consistorio "tiene que ser el motor de la creación de empleo" y ha estimado que a la ciudadanía hay que transmitirle el mensaje de que "el ayuntamiento se ha puesto el mono de trabajar para crear empleo".

EJES

Respecto a las concesiones de servicios públicos a la contratas ha criticado que "mientras obtienen beneficios millonarios destruyen empleo temporal" y ha abogado por "menos beneficios y más empleo" en referencia a las contratas de parques y jardines y del transporte urbano de Zaragoza.

"Frenar las prácticas privatizadoras" del Ayuntamiento de Zaragoza es una de las acciones que recoge el Plan de empleo de CHA con la finalidad de estudiar la reversión de la gestión en los servicios cuya externalización no haya mejorado en eficiencia o calidad.

En el ámbito de la rehabilitación integral y la eficiencia energética, Carmelo Asensio ha detallado que se podría actuar en 20.000 viviendas durante los próximos cuatro años con la generación de 1.400 empleos directos y unos 500 indirectos al año.

En la atención a la dependencia ha calculado que la creación de empleo podría alcanzar los 2.400 nuevos puestos de trabajo hasta el 2014, fecha del desarrollo pleno de esta ley. En la actualidad, ha indicado que en Zaragoza "tiene un grado de desarrollo del 67 por ciento" y cuando se extienda a los 6.000 dependientes reconocidos que no perciben prestación se generarían los 2.400 nuevos empleos.

"UNA EMPRESA AL DÍA"

Carmelo Asensio ha incidido en el programa 'Una empresa al día. 365 empresas' con la finalidad de transformar las ideas de los emprendedores en empresas y generar un empleo "basado en el esfuerzo y la capacitación".

Esta iniciativa pretende potenciar las microempresas de tres personas, tanto de personas jóvenes como de parados de mediana edad, al aportar el dato de que en Zaragoza hay 8.000 parados de más de 45 años y que llevan más de dos años en situación de desempleo.

Estas empresas tendría que abarcar proyectos estratégicos para la ciudad y además se pondría a su disposición servicios municipales ya existentes y que se reorientarían.

Además de ofrecer asesoramiento a los emprendedores, esta iniciativa actuaría de intermediario financiero lo que conllevaría la creación del Instituto aragonés de finanzas "para facilitar las concesiones de crédito".

Carmelo Asensio ha destacado la importancia de esta figura al aportar el dato de que el 80 por ciento de los proyectos de emprendedores "mueren por falta de financiación, según un estudio de la CAI".