CHA presentará iniciativas contra la reforma laboral y participará en las movilizaciones ciudadanas

José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:56

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentará iniciativas contra la reforma laboral y participará en las movilizaciones ciudadanas contra la misma, ha explicado en rueda de prensa el presidente del partido, José Luis Soro.

El parlamentario de CHA defenderá una proposición no de ley en la sesión plenaria del jueves 23 de febrero en la que propone a las Cortes que rechacen de forma rotunda esta reforma "por atentar contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras". En la iniciativa Chunta exige la inmediata derogación del Real Decreto Ley.

José Luis Soro ha apoyado todas las movilizaciones sindicales contra la reforma laboral y ha animado a "convertir las calles en un clamor" contra la misma. Este jueves miembros de CHA han participado en una concentración sindical.

En opinión del presidente de CHA, CEOE y CEPYME están "exultantes" e "incluso ya plantean que hay que revisar el derecho constitucional a la huelga". Mientras tanto los trabajadores "están en la calle protestando contra una reforma abusiva e indignante" cuyo objetivo es "abaratar el despido".

Soro ha pronosticado que "va a haber más paro, se va a precarizar todavía más" el empleo y "se va a condenar a una generación de jóvenes". Esta reforma, ha considerado, "supone un retroceso de décadas en los derechos de los trabajadores" y "se aproxima más al Fuero del Trabajo de Franco que a lo que debería ser un marco laboral propio de un Estado social y democrático de Derecho".

La reforma aprobada la semana pasada "rompe el equilibrio entre trabajador y empresario", de tal manera que este último "se convierte en dueño y señor de la relación laboral" porque "al final el empresario va a poder hacer lo que le dé la gana".

El presidente de CHA ha afirmado que se va a poder despedir sin indemnización después de un año de trabajo y el empresario podrá reducir el sueldo y cambiar al trabajador de centro de trabajo. "No habrá control", sino que "habrá barra libre para los empresarios, que son a partir de ahora dueños y señores de la relación laboral".

La reforma laboral es "la mayor agresión al núcleo de los derechos de los trabajadores" desde el inicio de la democracia, frente a lo cual "vamos a ser cauce de la indignación de la gente", ha dicho Soro.