CHA propone que la Ley de Derechos Históricos recoja la foralidad y la garantía de los derechos sociales

José Luis Soro (CHA)
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 22:46

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón ha planteado este miércoles que la futura Ley de Actualización de los Derechos Históricos recoja la foralidad y la garantía de los derechos sociales. Ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la proposición de ley de PP y PAR. La iniciativa se votará en la sesión plenaria de este jueves.

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha presentado su propuesta en rueda de prensa, resaltando que los derechos históricos de Aragón están amparados constitucionalmente y reconocidos en el Estatuto de Autonomía.

"Hablar de derechos históricos es, sobre todo, hablar de derechos sociales, de democracia real", ha considerado Soro, poniendo de relieve que en Navarra y el País Vasco la actualización "les ha servido para tener una Hacienda foral propia".

El texto de PP y PAR "no actualiza los derechos históricos, solo habla de Historia", ha dicho Soro, agregando que no solo se deben incluir los aspectos identitarios, sino que estos derechos "sobre todo son futuro, son una herramienta para construir el futuro, para garantizar los derechos sociales".

El punto de partida, ha considerado el presidente de CHA, es la consideración de Aragón como una nacionalidad histórica de origen foral, subrayando que Aragón siempre ha tenido una "voluntad colectiva" en virtud de la cual se deben actualizar los derechos históricos.

Esta actualización debe ser la "garantía" de una relación de Aragón con el Estado basada en la relación bilateral y la autonomía, y que la Comunidad tiene derecho a "acceder sin ningún límite al más alto grado de autogobierno".

PACTO

José Luis Soro ha comentado que el Aragón foral "se basaba en el pacto" que ahora, en su opinión, se debe manifestar en la garantía del derecho de los ciudadanos a la participación efectiva, por ejemplo a través de la convocatoria de referéndum, y que el Estado no pueda adoptar decisiones "relevantes" que afecten a los aragoneses sin ser refrendadas en la Comunidad.

"Las instituciones aragonesas no pueden minorar los derechos de los aragoneses" y, si "alguien en el Estado" quiere restringirlos, "los poderes públicos aragoneses deberán oponerse". También ha propuesto que no se pueda reducir el gasto social en los Presupuestos.

En su iniciativa, CHA plantea que el himno oficial de Aragón sea el 'Canto a la Libertad', de José Antonio Labordeta y, por otra parte, pide que se reconozca el referéndum revocatorio para que la ciudadanía pueda decidir, en el transcurso de una legislatura, si un Gobierno continúa o debe convocar elecciones.

Asimismo, este Grupo introduce en su enmienda a la totalidad el reconocimiento de los municipios y las comarcas como parte de la organización institucional de Aragón y reivindica el retorno del patrimonio expoliado, con una mención específica al Vidal Mayor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado