CHA propone mover 196 millones del Presupuesto con incrementos para la UZ, sanidad y municipios

El presidente de CHA, José Luis Soro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:38

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista de las Cortes de Aragón ha registrado 591 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, de las que 497 son de contenido económico y 94 al articulado. Han propuesto incrementar, entre otras, las partidas para la Universidad de Zaragoza, sanidad y el Fondo de Cooperación Municipal.

   En el área de Educación, Chunta ha presentado 140 enmiendas para reforzar con 60 millones estas políticas, dotando con 10 millones el incremento de personal y con más de siete la construcción de infraestructuras, a lo que se añadirían otros 5,5 millones extra para los comedores escolares y nueve más para la Universidad de Zaragoza.

   El portavoz del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, se ha mostrado partidario de negociar con el resto de la oposición y el PAR con el objetivo de mejorar las partidas para la UZ.

   Este grupo quiere incrementar las partidas para sanidad con 60 millones, consignados en 100 enmiendas. De esta cantidad, 24 millones se dedicarían a personal y equipamientos y otros 15 millones mejorarían la partida para el nuevo hospital público de Alcañiz (Teruel).

   Asimismo, Chunta desea financiar con 12 millones la firma de un convenio del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar las competencias autonómicas asumidas por el municipio, y aumentar la partida para el Fondo de Cooperación Municipal con dos millones más y otros tantos para la lucha contra los incendios.

   Otras 100 enmiendas se dirigen al Departamento de Obras Públicas, que vería incrementado su presupuesto de carreteras en ocho millones, el plan de vivienda con cuatro millones más y se impulsaría la red de cercanías ferroviarias con un millón extra.

   Las acciones para descontaminar el río Gállego y retirar el lindano se financiarían con tres millones de euros más y las cuadrillas forestales recibirían 1.350.000 euros  más.

   Chunta quiere sumar seis millones a las políticas de reindustrialización e impulsar, en los Departamentos de Industria y Economía, las nuevas tecnologías, especialmente la banda ancha en el medio rural. Además, ha planteado dotar con 800.000 euros un plan para el regreso de jóvenes emigrantes e impulsar las producciones audiovisuales con 600.000 euros.

"BLINDAR" LA POLÍTICA SOCIAL

   El grupo de CHA ha apostado por crear, mediante una ley, la renta social básica, con 20 millones de euros, incrementar la cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y subir al 0,3 por ciento del presupuesto de gastos no financieros la cooperación al desarrollo.

   "Vista la experiencia del Plan Económico-Financiero, queremos blindar las políticas sociales" y que "en ningún caso" el consejero de Hacienda pueda acordar retenciones de créditos presupuestarios en políticas sociales, ha dicho el presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro.

   Chunta quiere dotar con 500.000 euros el apoyo a la memoria histórica y otros 50.000 euros para las plataformas que presenten iniciativas legislativas populares.

   En el capítulo dedicado a las Cortes, CHA propone mover 250.000 euros para destinarlos a la Cámara de Cuentas, dado que su presidente, Antonio Laguarta, ha pedido en varias ocasiones más presupuesto.

ALTERNATIVA

   Soro ha recordado que su grupo no solo propone incrementar las partidas mencionadas, como señalan sus enmiendas, sino que su alternativa incluye recaudar 300 millones de euros más y "partir de cero" para construir un Presupuesto "totalmente diferente".    

   Entre las enmiendas al articulado, el presidente del grupo de CHA ha mencionado la devolución de la parte devengada de la paga extra de 2012 de los empleados públicos, "como se ha hecho en otras comunidades", que los docentes interinos cobren también su sueldo en verano y limitar los sueldos de los directivos de las empresas y organismos públicos, para que cobren como máximo lo mismo que un director general o, sino no son del máximo nivel ejecutivo, como un jefe de servicio de la Administración.

   Asimismo, CHA ha pedido que el Gobierno haga uso de su competencia para desarrollar normativa y políticas propias en materia de función pública y aumente la tasa de reposición de plazas de empleados jubilados, que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha situado en el 10 por cien, el 50 en algunos sectores, como en la Administración General del Estado.

   Ha recomendado que la tasa de reposición de plazas de funcionario sea del 100 por 100 en sectores estratégicos, como el personal investigador, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud, la atención a la dependencia, los servicios de prevención y extinción de incendios y los dispositivos de vialidad invernal y emergencias.

   José Luis Soro ha planteado la firma del acuerdo bilateral financiero con el Gobierno de España y que, antes, el Gobierno regional calcule la balanza fiscal desde 2006, ya que "no nos sirve las que hizo Montoro", el ministro de Hacienda, a raíz de las exigencias de la Generalitat de Cataluña.

   Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, Soro ha solicitado que el Gobierno recaude "todo" y "que no se escape ni un solo euro", para lo cual CHA crearía una agencia tributaria propia. Otra medida es que el consejero de Hacienda y Administración Pública rinda cuentas en las Cortes trimestralmente.

Leer más acerca de: