CHA propone la venta de dos aparcamientos subterráneos como fuente de ingresos para el Ayuntamiento

El Portavoz De CHA En El Ayuntamiento De Zaragoza, Juan Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:04

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este miércoles una propuesta para impulsar el plan de aparcamientos de la ciudad como fuente de ingresos para el consistorio. Así, ha planteado que se pongan en venta los subterráneos de la calle Moret y el Parque Bruil, dos operaciones con las que el consistorio ingresaría unos 8 millones de euros.

En rueda de prensa, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha explicado que solicitarán en primer lugar la paralización del expediente de contratación de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret, en el centro de la capital, proyecto que se inició hace un año, se presentaron tres ofertas pero no se adjudicó. Este proyecto preveía una inversión de 5,9 millones para construir 222 plazas.

Martín ha reclamado que el Consistorio venda el subsuelo a una empresa interesada que sea quien determine las nuevas condiciones de alquiler o venta de las plazas, ya que estaba previsto que un 15 por ciento fueran para alquiler de "muy larga duración" y el resto en rotación.

"Planteamos que una vez aprobada la posibilidad de vender el subsuelo", tramitación que se prolongaría "en torno a doce meses", lo adquiera una empresa "y que ésta decida si quiere una parte en rotación o no, o más grande o más pequeña". "Sólo con este parking se pueden recaudar más de 6 millones de euros", ha advertido.

En segundo lugar, proponen la venta del subsuelo del aparcamiento subterráneo ya construido en el Parque Bruil, con 230 plazas, con el mismo modelo que en el caso anterior.

"Con estas dos operaciones el ayuntamiento se ingresaría unos 8 millones de euros, conseguiríamos solucionar un problema grave de aparcamiento" en la Plaza de los Sitios y "desbloquear una parte del fiasco de la escuela infantil del Parque Bruil, ejemplo de despropósito y de lo que nunca se debería hacer", ha defendido Martín.

NECESIDAD DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

Asimismo, el portavoz de CHA ha avanzado que su grupo continuará presentando iniciativas para posibilitar la construcción de nuevos aparcamientos, si bien "los más urgentes" son estos dos proyectos que ya están en marcha.

En este sentido, ha recordado que un estudio confeccionado con motivo de la elaboración del plan de movilidad de la ciudad 2003-2007, aún vigente y que contempló el tranvía y la ubicación de carriles-bici, constataba la necesidad de 25.000 plazas de aparcamiento como "mínimo" en la ciudad "y de ellas están cubiertas 3.000 ó 4.000".

Por ello, "tenemos recorrido y demanda más que suficiente para trabajar en esta línea", ha observado Juan Martín, al subrayar que, además, la puesta en marcha de estos proyectos ayudará a reactivar el sector de la construcción, generará empleo y nuevos recursos para la ciudad.