CHA rechaza participar en la Comisión parlamentaria sobre regeneración y sus diputados renunciarán al aforamiento

Imagen de la reunión del Consello Nazional de CHA.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:05

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido este lunes votar en contra de la creación de la Comisión especial de estudio en las Cortes de Aragón sobre la regeneración política, propuesta por el PP a instancias de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi. Además, los diputados de CHA se personarán el 15 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para manifestar su decisión de renunciar al aforamiento que tienen como parlamentarios regionales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de CHA, José Luis Soro, quien ha dejado claro que "hay que regenerar la política", para añadir que el PP "apesta a corrupción".

Soro ha asegurado que CHA no está dispuesta a ser utilizada para el "lavado de cara" del PP, subrayando la trayectoria de Chunta, un partido con unos 1.000 cargos públicos, "cero imputados y cero corruptos", lo que les confiere "bastante legitimidad" para abstenerse de apoyar la propuesta expresada por la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, en una carta enviada el pasado mes de agosto a los cinco grupos de las Cortes autonómicas.

Ha añadido que los cargos públicos de CHA han renunciado al vehículo oficial y que han realizado "numerosísimas" propuestas en las Cortes que han sido rechazadas, como limitar a dos los mandatos de los presidentes del Gobierno o prohibir las donaciones a los partidos, iniciativas que el grupo parlamentario de CHA reiterará.

A juicio de José Luis Soro, "el PP no es la solución, sino el problema y con el problema encima de la mesa es muy difícil encontrar una solución", ya que "la honradez no se pacta, se tiene o no se tiene".

Soro ha propuesto impedir que los cargos públicos puedan tener más de un sueldo, en alusión a la asignación que percibe Rudi como presidenta regional del PP, además de su salario como jefa del Ejecutivo aragonés, y ha prometido debatir sobre este tema, siempre sin someterse al "juego perverso" de los 'populares'.

Leer más acerca de: