CHA reclama al Gobierno de Aragón "más efectividad" para gestionar la vivienda protegida y de alquiler

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 16:20

CALATAYUD (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, reclamó hoy al Gobierno de Aragón "más efectividad" para gestionar la vivienda protegida y de alquiler. Durante su visita a Calatayud, apreció que lo ocurrido en esta localidad zaragozana respecto a la adjudicación de la vivienda protegida "es un ejemplo más del fracaso en materia de política de vivienda del Ejecutivo autónomo, tanto en lo que se refiere a vivienda protegida como a la de alquiler".

Nieves Ibeas recordó que hace más de tres años se sortearon en Calatayud 72 viviendas de las que 43 quedaron vacías. El motivo fue que las personas a las que les habían sido adjudicadas no podían hacer frente al pago de las mismas. En julio de 2009, dos años y medio después, esas mismas viviendas se volvieron a sacar a sorteo.

"Durante este tiempo no se ha contemplado que corriera la lista ni se ha barajado la posibilidad de sacar esas viviendas en régimen de alquiler, a precios razonables, para así paliar uno de los grandes problemas actuales: la dificultad de muchas personas para acceder a una vivienda debido a sus altos precios, tanto en venta como en alquiler", señaló Nieves Ibeas.

En el encuentro que ha mantenido hoy la presidenta de CHA con militantes y simpatizantes de la comarca de Calatayud se han analizando diversos temas, el principal de ellos "los graves problemas del Gobierno de Aragón en materia de vivienda de alquiler".

A este respecto, CHA asegura que "actualmente en Aragón hay una gran demanda de pisos en alquiler ya que la situación económica impide a muchas personas poder acceder a un piso propio. Sin embargo no se está sabiendo encauzar este problema y actualmente, por ejemplo, en Zaragoza existen unas 55.000 viviendas vacías".

Nieves Ibeas opinó que el Ejecutivo aragonés debería poner en marcha medidas para "estimular la puesta en el mercado de pisos que están vacíos y en desuso; fomentar la rehabilitación para recuperar los cascos históricos y zonas consolidadas y plantear avales para que las personas puedan hacer frente al dinero inicial que hay que desembolsar al adquirir una vivienda de protección oficial".

Para la presidenta de CHA y diputada en las Cortes de Aragón, "en el medio urbano nos encontramos unos alquileres que todavía son desorbitados. La actual situación económica hace que muchas personas no puedan acceder a una vivienda de compra pero se da la circunstancia que tampoco pueden hacer frente a un alquiler".

Por ello, consideró que "las políticas destinadas a estimular el aumento de pisos en alquiler han fracasado y lo están pagando quienes no pueden acceder a una vivienda", concluyó Nieves Ibeas.

Contenido patrocinado