CHA reclama la inclusión en el PEIT de la prolongación de la A-40 (Teruel-Cuenca) hasta Alcañiz, Caspe y Fraga

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:57

TERUEL 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) va a pedir en las Cortes de Aragón, en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) que el Ministerio de Fomento incluya en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) la prolongación de la Autovía A-40 (Teruel- Cuenca) hasta Alcañiz, Caspe y Fraga.

Según la formación nacionalista, ahora es el momento oportuno para hacer estas reclamaciones, ya que de lo contrario, sería más difícil conseguirlo en el futuro.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, explicó hoy en Teruel, en el transcurso de una rueda de prensa, que es el momento "oportuno" de hacer estas reclamaciones porque el año que viene se va a hacer una revisión del PEIT; también porque una de las medidas anticrisis del Gobierno de Rodríguez Zapatero va a ser la inversión pública. Además, reclamó una "compensación" para Teruel después de que haya que empezar de cero los trámites de la A-40.

En este sentido, Fuster aseguró que "éste es el momento en el que tenemos que prever qué inversiones van a estar en obras dentro de 7- 8 años para que estén acabadas en diez u once años". Por eso, afirmó que "si ahora no hacemos previsión de proyectos de infraestructuras para los próximos nos encontraremos con que no hay ninguna obra de envergadura en Teruel". Y es que, recordó que, la "única" previsión es el desdoblamiento de la A-68.

Fuster resaltó que CHA presentó una moción similar en las Cortes de Aragón en 2001 y en 2005. En ambos casos, salió adelante por la unanimidad de todos los grupos, pero después no sucedió lo mismo en el Congreso de los Diputados, donde fue rechaza en una ocasión por el PP y en otra por el PSOE. Por eso, ahora también lo presentarán en otras instituciones como Ayuntamientos y en la DPT.

El parlamentario nacionalista insistió en la importancia de esta prolongación de la A-40 no sólo para Teruel, sino también para el resto de la comunidad autónoma e incluso para el resto del país, ya que se podría convertir en una alternativa a la N-II.

Por otra parte, Teruel Existe también va a emprender una campaña para recabar apoyos a la ampliación hacia Alcañiz de la A-40. De momento, han enviado cartas a los ayuntamientos de las provincias de Teruel, Tarragona, Castellón y Zaragoza que se podrían ver beneficiados, animándoles a que aprueben mociones de apoyo a esta infraestructura.

Contenido patrocinado