CHA reclama menos trabas al alumnado para poder estudiar idiomas en las escuelas oficiales de idiomas de Aragón

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 16:45

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) presentará el próximo miércoles en las Cortes de Aragón una proposición no de ley sobre las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), concretamente para que la normativa recientemente aprobada por el Gobierno aragonés se modifique y no perjudique al alumnado, tanto presente como futuro.

Entre otras medidas, se solicita la recuperación de la convocatoria de exámenes de septiembre, el derecho a cursar enseñanzas en régimen presencial si se ha suspendido la segunda convocatoria ordinaria, y que se pueda participar en nuevos procesos de preinscripción aun en el caso de haber agotado sus convocatorias.

"La propia LOE dice que la educación debe ser un hecho flexible, ¿pero dónde queda la flexibilidad en la normativa aprobada por el Gobierno de Aragón? --se pregunta CHA--. Si se cree de verdad que es necesario fomentar el conocimiento de idiomas, debe poner menos trabas y más facilidades para el acceso a su enseñanza", ha afirmado la portavoz de Educación de CHA, Nieves Ibeas.

Ibeas también ha criticado la "confusión" generada por el Gobierno autónomo en toda la comunidad educativa con la implantación del nuevo modelo de enseñanza, "que no ha sido suficiente ni convenientemente explicado".

"Ha sido la presión del alumnado la que ha obligado al Departamento de Educación a aceptar mantener excepcionalmente este año la convocatoria de septiembre, pero esta medida debe ser permanente, y eso proponemos", ha explicado Ibeas. Con la actual normativa en Aragón, al suprimirse septiembre, el alumno o alumna que no apruebe alguna de las destrezas (comprensión escrita, oral, expresión escrita) en junio, ya no podrá recuperarla y deberá repetir cursando todo otra vez.

Además, la normativa aprobada por el Gobierno de Aragón también limita la permanencia del alumnado en el centro a dos años por curso y a 4 años por nivel (básico e intermedio). Según CHA, el departamento de Educación "no está teniendo en cuenta el perfil y las circunstancias de la mayoría del alumnado que acude a las Escuelas Oficiales, que son personas adultas, con responsabilidades laborales y familiares y horarios más restringidos, tanto para asistir a clase como para poder estudiar".

"Por eso muchas de ellas necesitan de más de un año o de varias convocatorias para aprobar curso y, además, la restricción de convocatorias hará, sobre todo en los casos de Escuelas pequeñas o las extensiones, que baje enormemente la matrícula, que ahora se nutre tanto de nuevos alumnos como de repetidores", ha afirmado la diputada de CHA, para quien esta circunstancia pondría en peligro especialmente la continuidad de las Escuelas Oficiales en el medio rural aragonés.