Actualizado 28/11/2009 19:11 CET

CHA reclama "con urgencia" que se ponga fin a la demora del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel)

ALCAÑIZ (TERUEL), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha celebrado hoy en Alcañiz una reunión con representantes en las comarcas turolenses, un encuentro en el que la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado la preocupación en el Bajo Aragón Histórico ante la demora que acumula el proyecto del Hospital de Alcañiz.

En una reunión mantenida en el salón de actos de la Caja Rural de Alcañiz, Nieves Ibeas ha dejado claro que "el Gobierno de Aragón debe velar por la sanidad de calidad", para aseverar que "su incapacidad y la mala gestión del Ayuntamiento de Alcañiz son los causantes de un retraso inadmisible que afecta a más de 80.000 personas y a siete comarcas".

Ibeas ha recordado que "el Gobierno de Aragón se comprometió a que en el 2011 Alcañiz contaría con un nuevo Hospital", pero "nos encontramos en las puertas de 2010 y todavía no se ha logrado ni la adquisición del suelo".

Para la presidenta de CHA, una de las consecuencias "más graves" de la demora en la construcción de este hospital general es que la ciudadanía "está sufriendo la carencia de servicios y especialidades que no pueden prestarse en las obsoletas instalaciones actuales".

Nieves Ibeas ha señalado que "la mayor parte de las deficiencias actuales están estrechamente relacionadas con la falta de espacio. El Hospital de Alcañiz arrastra importantes carencias asistenciales y de personal".

Así, "existe falta de camas, de Unidad del Dolor, de Unidad de Reanimación, de Servicio de Alergología y no se oferta de anestesia epidural durante las 24 horas del día, por ejemplo. La falta de espacio ha obligado, además, a sacar almacenes y archivos fuera del hospital, y la práctica de las camas cruzadas sigue siendo habitual", ha lamentado.

A su juicio, el impulso a nuevos proyectos "es importante, pero la atención sanitaria de calidad debe ser una prioridad para cualquier Gobierno", ha valorado.

"Si el Gobierno de Aragón es capaz de invertir 8 millones adicionales en un proyecto como Motorland, del que se desconoce la rentabilidad social y económica, no podemos entender por qué no está dispuesto a invertir en el Hospital de Alcañiz", ha apuntado Ibeas, para concluir que "tampoco entendemos la situación del Ayuntamiento de Alcañiz que no ha mostrado, en ningún momento, tener claro cómo resolver la situación de la adquisición de terrenos".

Lo más leído

  1. 1

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Consejo de Europa advierte a España que su reforma del CGPJ se aparta de las normas europeas

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas