Publicado 23/04/2020 11:26CET

CHA reivindica más autogobierno como herramienta para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales

El presidente de CHA, Joaquín Palacín
El presidente de CHA, Joaquín Palacín - CHUNTA ARAGONESISTA

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha manifestado, con motivo de la festividad de San Jorge, Día de Aragón que "el COVID-19 nos ha demostrado lo importante que es el autogobierno para tomar las decisiones más acertadas en función de la realidad más cercana. Aragón necesita una financiación autonómica suficiente para fortalecer el sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales".

Desde CHA han subrayado que celebran el Día Nacional de Aragón de una forma diferente a otro años. "Cambiamos el paseo por la calle, las banderas y los actos populares e institucionales, por celebraciones virtuales, imágenes, mensajes y banderas en nuestros balcones", ha explicado Palacín, para quien, no obstante, sigue siendo una fecha "muy reivindicativa".

El COVID-19 nos ha demostrado lo importante que es el autogobierno para tomar las decisiones más acertadas en función de la realidad más cercana: territorial y demográfica", ha argumentado el presidente de CHA, y ha puesto como ejemplo el artículo sexto de la Ley de Derechos Históricos, todavía vigente, que blinda las partidas sociales de los sucesivos presupuestos como forma de afrontar el reto social. "Aragón necesita una financiación autonómica suficiente para fortalecer el sistema sanitario, el educativo y los servicios sociales", ha reiterado.

Joaquín Palacín ha reivindicado, con motivo del 23 de abril, "una revisión del modelo organizativo y territorial del Estado, para caminar hacia un sistema federal desde el que actuar en conjunto pero en el que Aragón tenga la capacidad de tomar decisiones aplicadas a la realidad local, y en el que se reconozca la importancia de los municipios como institución más cercana a la ciudadanía".

FUTURO

Chunta Aragonesista ha defendido un pacto, tanto en Aragón como en el Estado, que dé certidumbre y unidad al día de después, para flexibilizar el techo de gasto, garantizar los derechos laborales y caminar hacia un nuevo modelo más social y solidario. "Aragón afronta uno de los retos más importantes de la historia reciente, volver a emprender el vuelo con la lección aprendida", ha afirmado Palacín.

"El Día de Aragón, de reivindicación, cultura y conciencia colectiva, nos tiene que servir para reflexionar sobre cómo queremos el Aragón del futuro", ha añadido.

"Apostamos por aumentar la inversión pública para reactivar la economía; por apoyar al sector empresarial con la mirada puesta especialmente en las pymes y autónomos, verdaderos vertebradores del territorio aragonés, y por cambiar el modelo de consumo, pero también en el modelo productivo", ha expuesto el representante de CHA.

Palacín ha finalizado diciendo lo siguiente: "Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores con un nuevo planteamiento sobre el modelo residencial, reforzar el personal sociosanitario; aumentar la inversión en I+D+I, y apoyar a jóvenes, que son nuestro futuro".