CHA resalta que la propuesta de ordenanzas fiscales es "un acuerdo de la izquierda"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 15:54

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha aplaudido la propuesta de ordenanzas fiscales aprobadas por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) con el previo apoyo de PSOE y CHA porque "por primera vez es un acuerdo de la izquierda" después de que el pasado año se aprobaran con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos (C's).

Asensio ha agradecido "la flexibilidad" de PSOE y ZEC para llegar a un acuerdo que "va en la línea de la izquierda y que posibilitará que los zaragozanos paguen lo mismo por su vivienda", ya que bajará un 5 por ciento el tipo para evitar que aumente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de uso residencial, mientras que aplicar una subida del 15 por ciento en el IBI no residencial de inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral.

En rueda de prensa, Asensio ha añadido que también se sube "ligeramente" el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresa que más volumen facturan, lo que supondrá una recaudación adicional entre un millón y 1,2 millones de euros.

No obstante, ha recordado que para las empresa el IBI es deducible en la base imponible del IAE, que es el principal impuesto que pagan las empresas.

Asensio ha reconocido que antes de llegar a este acuerdo "mas que una negociación había una guerra de trincheras entre el PSOE y ZEC, y que al final la hemos ganado todos" ha observado para enfatizar que "se ha cumplido el objetivo de CHA" al llegar a un acuerdo los grupos de la izquierda.

A su parecer, el alcanzar este acuerdo inicial "revela que esto no es una casa de locos y que se evita que los ciudadanos paguen más porque serán las grandes empresas las que aportarán más a la cesta de impuestos municipales".

Asensio ha avanzado que presentará enmiendas al impuesto de plusvalía al defender que se aplique una bonificación del 50 por ciento para inmuebles de hasta 150.000 euros de valor catastral y del 95 por ciento para los tasados hasta 100.000 euros.