CHA solicita al Gobierno de Aragón que dote al Hospital San Jorge de un equipo de resonancia magnética

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:52

HUESCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) solicita al Gobierno de Aragón que dote al Hospital San Jorge de Huesca de un equipo de resonancia magnética, para evitar que estas pruebas se tengan que derivar a centros privados y de esta forma mejorar el servicio público que presta a más de 100.000 altoaragoneses.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, solicitó hoy en rueda de prensa al Gobierno de Aragón que dote al hospital de este equipo antes de que finalice este año, ya que el Hospital San Jorge es el único de España que, estando ubicado en capital de provincia, no cuenta con un equipo de resonancia magnética.

En su opinión, el servicio de diagnóstico y de radiología del Hospital San Jorge de Huesca está "cojo", ya que no contar con un equipo de resonancia magnética "supone no contar con un servicio básico que permite observar los tejidos blandos de la columna vertebral".

Esto provoca, según dijo la presidenta de Chunta, que estas pruebas se tengan que derivar a otros centros privados. En este sentido, Ibeas trasladó que en 2007, el Gobierno de Aragón gastó 1,3 millones de euros en derivar las 7.000 resonancias magnéticas que se solicitaron en San Jorge a centros privados, mientras que la compra de un equipo propio costaría 2 millones de euros y 500.000 euros anuales de mantenimiento.

Ibeas señaló que "si son capaces de gastar 1,3 millones de euros en derivar hacia centros privados resonancias magnéticas que se podrían hacer en lo público entendemos que se podría hacer una inversión en condiciones en un centro público, que potencien la sanidad pública y que el Hospital San Jorge sea realmente el hospital de referencia que todos estamos exigiendo". Añadió que "pedimos que el centro tenga la máxima calidad y que sus profesionales cuenten con los mejores recursos".

CHA presentará una proposición no de ley en el próximo pleno de las Cortes para pedir que se dote al hospital oscense de este equipamiento antes de que acabe este año y que se incluya la partida correspondiente en el presupuesto de 2011.