ZARAGOZA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) presentó hoy una solicitud ante la institución del Justicia de Aragón para que emita un informe en el que determine si el nuevo modelo de financiación autonómica respeta el Estatuto de Autonomía. Esta formación política consideró que tiene "serias dudas" de que así sea.
La presidenta de CHA y diputada autonómica, Nieves Ibeas, aseguró que el Ejecutivo autónomo contaba con todo el respaldo de los grupos parlamentarios para "defender los criterios que nos interesan en Aragón, como la superficie, la distribución de la población, y los desequilibrios territoriales", pero "no se han atendido estos criterios, sino que se ha tenido en cuenta aspectos que interesan a otras comunidades autónomas, concretamente a Cataluña y Andalucía", agregó.
Ibeas manifestó que, desde Chunta, no comprenden cómo el Gobierno de Aragón "se ha limitado a seguir las directrices de Madrid, y ha renunciado absolutamente a defender los intereses de nuestra Comunidad, dado que existía un acuerdo parlamentario".
La presidenta de CHA señaló que el debate que hubo sobre la reforma del Estatuto hace dos años es "absolutamente estéril" si Aragón cuenta con un "Estatuto de mínimos", y un Gobierno que "no sabe defenderlo". Además, destacó que desde CHA "nos negamos a que estemos dotados de un Estatuto que, aunque sea de mínimos, no se exprima hasta el final".
Nieves Ibeas confió en que, desde el propio Justicia de Aragón, se pueda hacer una valoración de cuál es la situación en este sentido, y esperan que se analicen todas las propuestas que han planteado para poder contar con los resultados a la vuelta de vacaciones.
REUNIÓN CON EL JUSTICIA
La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, apuntó que, en la reunión que mantuvieron hoy con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, le expusieron los motivos por los que presentan esta petición. Aseveró que el Justicia es "plenamente consciente de que a CHA le interesa la defensa de los intereses generales de la comunidad, así como de la crítica que hemos realizado contra el Gobierno PSOE-PAR, que está absolutamente incapacitado para luchar por estos intereses".
La solicitud de CHA, explicó Ibeas, plantea que el Justicia valore "cómo se analizan esas reivindicaciones que tenemos plasmadas en nuestro Estatuto, sabiendo que es un Estatuto de mínimos, y ver cómo resulta finalmente Aragón de ese modelo que se plantea, partiendo de que todas las comunidades autónomas vamos a resultar beneficiadas con el nuevo modelo, ya que sobre el mínimo garantizado, se incrementan unas cantidades adicionales".
En este sentido, Ibeas apuntó que "sabemos que todas las comunidades vamos a recibir más financiación, pero también sabemos que Aragón tendría que recibir más precisamente por esos criterios que tenemos recogidos en nuestro Estatuto, como la distribución de la población, desequilibrios territoriales y superficie".
Agregó la presidenta de CHA que esos criterios "se han quedado por los suelos, incluso teniendo en cuenta los compromisos que anunció el Gobierno de Aragón, que reconoció en un documento de 2008 que la superficie debería estar contabilizada con un valor de 10 por ciento, y en estos momentos nos hemos ido a un 1,8 por ciento, lo que supone menos que el que teníamos en el anterior modelo".
De esta forma, Ibeas aseguró que este modelo, aunque traiga más recursos como a todas las comunidades autónomas, "en lo que respecta a Aragón le da mucho menos de los que realmente se merece, y lo que tenemos que tener para poder garantizar los servicios públicos en condiciones para toda la ciudadanía".