Chacón cree que el PP envía con Rudi "lo peor" mientras que Almunia luchará "como nadie por Aragón"

Chacón Y Los Candidatos Del PSOE En Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 1:26

La candidata socialista en Aragón advierte que el PP "no puede gobernar porque engañan" con las políticas sociales y el agua

CALATAYUD (ZARAGOZA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha considerado que el Partido Popular "ha enviado lo peor" a Aragón, en referencia a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, mientras que el PSOE presenta a Eva Almunia, "lo mejor que tenemos", una mujer "que luchará con uñas y dientes por esta tierra, y lo hará como nadie".

Chacón ha participado esta tarde en un mitin en Calatayud (Zaragoza), donde ha estado acompañada por la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y el candidato del partido a la reelección en la Alcaldía de Calatayud, Víctor Ruiz, en un acto celebrado en el Teatro Capitol de la ciudad.

Ante militantes y simpatizantes del PSOE, la ministra ha asegurado que es "un lujo" comparar "a Almunia con Rudi" quien "yo conozco, porque la tuve de presidenta en el Congreso", donde Rudi tiene "todos los récords", ya que fue la primera presidenta "de la historia del Congreso reprobada por todos los grupos y tuvo que salvarla la mayoría de Aznar", algo que "le pasó por sectaria, por parcial".

Así, Rudi "devolvió" el favor "de la peor manera: cuando tuvo que decidir entre Aragón y Aznar, eligió a Aznar y con algo mucho peor, pisoteando el futuro de Aragón, porque fue ella una de las que apretó el botón del Plan Hidrológico Nacional", que el PSOE rechazó, ha apuntado.

La ministra ha continuado al comentar que "he mirado su currículum" y su periodo como alcaldesa de Zaragoza coincidió con "uno de los momentos en que el Gobierno de España del PP menos invirtió en infraestructuras" en la Comunidad. "Menos en macetas, no vimos nada más", ha ironizado.

Respecto a la gestión de Rudi, ha indicado que "tuvo la ocurrencia de promocionar el Aeropuerto de Zaragoza con una empresa que no atrajo viajeros, e hizo dos puentes, que los celebro, pero en el mismo periodo nosotros hicimos hasta 24".

Como diputada en el Congreso, "se implicó al máximo", ha dicho irónica, al recordar que planteó "seis preguntas en tres años", ninguna relacionada con Aragón, y apreciar que a Rudi "le gustará Rajoy porque no tiene tampoco mucha actividad". No obstante, "le gana Cospedal, que llevaba dos años en el Senado sin abrir la boca y la primera pregunta que me hizo fue una auténtica memez".

Por ello, se ha preguntado "quién la habrá mandado aquí de candidata con esa hoja de servicio" de una persona que "no conoce ni a Aragón no a Eva (Almunia)", para concluir que ha tenido que ser "Rajoy porque leer un currículum lleva un rato. Esa es la joya que el PP tiene reservada para Aragón", ha advertido Chacón.

"EVA ES UN LUJO"

Frente a la candidata del PP, el PSOE propone a Eva Almunia que es "un lujo, después de su trabajo por su tierra y por la educación en este país". Carme Chacón ha explicado que Almunia fue maestra, "luchó en el ayuntamiento por la enseñanza" y después realizó una labor "brillante" como consejera de Educación del Gobierno autónomo y como secretaria de Estado.

"Es tozuda como la que más y si dice que saca algo para Aragón, seguro que viene para acá", ha subrayado, para elogiar el compromiso de Almunia "con su tierra y con su futuro" y remarcar como "si el PP os ha mandado lo peor, nosotros hemos echado el resto, os hemos mandado a lo mejor que teníamos, una mujer fuerte, capaz, comprometida y, en momentos como los actuales, una mujer honesta".

Almunia continuará la labor de Marcelino Iglesias en Aragón tras doce años de gobierno en los que Aragón se ha convertido "en la Comunidad con más camas públicas de hospital de toda España, la que saca mejores notas en el informe PISA" y que apuesta por un Aragón "competitivo", una Comunidad "sobresaliente en la aplicación de la Ley de Dependencia".

"Aquí vino Marcelino y quiso hacer una tierra de progreso, de innovación, de educación", quiso abrir al mundo Aragón, "vio donde Aragón tenía oportunidad de ser líder y lo vendió, por eso hoy es una de las economías más diversificadas y aguante mejor la crisis".

Tras esa gestión de doce años de gobierno socialista, "Aragón tiene mucho futuro", una herencia que "superEva podrá continuar. Contarle a la gente que Aragón es tierra de futuro, de progreso, que recuerden cómo os sentíais antes", y cómo es ahora una Comunidad "pionera en la nueva economía que hará a España más competitiva. Recordarle a la gente que el día 22 eso está en riesgo" y que "es importantísimo" acudir a votar, ha destacado Chacón.

Por último, la ministra ha alabado también la gestión de Víctor Ruiz como alcalde de Calatayud, con el que "hemos hecho cosas importantes" como el acuerdo para que los militares puedan cursar una titulación civil, "un acuerdo clave" que garantiza "un gran futuro para las Fuerzas Armadas".

También con la restauración del Castillo Mayor y de más de 200 edificios del Casco histórico de Calatayud, donde "se nota que ha ganado en calidad democrática, en igualdad y en participación de la gente", ha concluido Chacón.

DEFENDER LA IGUALDAD

En este acto, la candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, se ha comprometido a convertirse "en la presidenta que defienda más la igualdad en esta Comunidad" y ha defendido que ella y Rudi "somos dos modelos distintos de ejercer el liderazgo".

Almunia se ha referido también al Plan Hidrológico Nacional, para aseverar que "cuando Rudi apretó el botón del trasvase" los aragoneses "conseguimos" rechazarlo en las calles y "Zapatero, una de las primeras medidas que adoptó, tomada en menos de 24 horas, fue rechazar y eliminar el PHN que era nuestra amenaza".

Sin embargo, "cuando todos estábamos tranquilos con la nueva cultura del agua, cuando se ha realizado un esfuerzo importante porque el Levante español tenga la última tecnología para tener agua, el PP amenaza en esta campaña con más de lo mismo, y no lo dice ni Rudi ni el PP-Aragón, que en su programa dice que el PP de Aragón evitará el triunfo del éxito de la demanda masiva de agua de otras Comunidades".

"¿Eso es compromiso?", ha cuestionado Eva Almunia, para aseverar que "eso no es compromiso", pero "nos da la respuesta Camps, que vuelve a decir que quiere agua del Ebro y Cospedal que dice en Castilla La Mancha que aquí habrá trasvase".

"Por lo tanto, no son fiables y no pueden gobernar, porque nos engañan no sólo con políticas sociales sino con lo que más nos importa y que garantiza nuestro futuro que es el agua", ha apuntado, para insistir en que "el PP no puede gobernar la Comunidad autónoma de Aragón porque no se atreven a decirnos la verdad en ninguna parte de su programa electoral". Por ello, "sólo tenéis que echar la vista atrás y mirar el Aragón de hace doce años y el de hoy", ha señalado Almunia.

Por último, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha criticado a quienes "regalan chocolate y churros a cambio de votos" y, tras recordar que en estas elecciones, será "el tercer candidato del PP al que me enfrento" ha afirmado que el PP no incluye propuestas en su programa, "sólo dice que buscará soluciones", y remarcar que desea "seguir siendo alcalde con vuestro apoyo porque tengo el mejor equipo" y "quiero ser alcalde sin condiciones".